Nota de EU89.7
Frío persistirá durante el fin de semana, según Insivumeh

“Frío en horas de la noche y madrugada especialmente en los altiplanos central y occidental. Viento norte ligero”, es el pronóstico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que el frío continuará en horas de la noche y madrugada en el territorio nacional durante el fin de semana.

La entidad indicó que especialmente en los altiplanos central y occidental, se encontrará parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, y soleado durante el día.

Frío en la noche y madrugada

Estos son los pronósticos que ha brindado el Insivumeh para las distintas regiones del país:

  • Meseta central (incluye la Ciudad Capital): Parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, soleado durante el día. Frío en horas de la noche y madrugada especialmente en los altiplanos central y occidental. Viento norte ligero. Temperaturas máximas: Ciudad Capital 23.0ºC a 25.0ºC, Altiplano Central y Occidental de 23.0°C a 25.0ºC, Temperaturas mínimas Altiplano Occidental 0.0°C a 2.0°C, Ciudad Capital 9.0°C a 11.0°C.
  • Regiones del Pacífico: Poca nubosidad en horas de la mañana, ambiente cálido, húmedo con humo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche. Viento sur-oeste ligero. Temperaturas máximas 31.0ºC a 33.0ºC.
  • Región Norte (Departamento de Petén): Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales alternando con poca nubosidad. Viento nor-oeste ligero. Temperaturas máximas: 29.0°C a 31.0°C.
  • Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: Áreas con niebla
    en las primeras horas de la mañana, nublados parciales alternando con poca nubosidad. Viento nor-oeste ligero. Temperaturas máximas: Alta Verapaz 24.0ºC a 26.0°C Caribe 27.0°C a 29.0°C, Temperaturas mínimas Alta Verapaz 6.0°C a 8.0°C. REGIÓN DEL MOTAGUA Y VALLES DEL ORIENTE: Áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nublados parciales alternando con poca nubosidad. Viento nordeste ligero a moderado. Temperaturas máximas 31.0ºC a 33.0ºC.

Volcán Santiaguito

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió avisos informativos en relación a actividad del volcán Santiaguito.

Según se indica, desde las 4:30 horas de este viernes, 11 de diciembre, el volcán registró incremento de actividad generando avalanchas de moderadas a fuertes, como también flujos de bloques de ceniza.

Varias comunidades cercanas al volcán reportaron la caída moderada y fuerte de ceniza.

Por lo anterior, la Conred dio varias recomendaciones como seguir las instrucciones que brinden las autoridades en su localidad y evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro, entre otras.

* Con información de Insivumeh y Conred.