Nota de EU89.7
Senabed recibe vehículos relacionados al exministro Erick Archila Dehesa

Los vehículos vinculados al exministro de Energía y Minas fueron localizados en diligencias de allanamiento realizadas por la FECI.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) recibió dos vehículos vinculados al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Los carros fueron localizados el viernes durante las diligencias de allanamiento. Los automóviles tienen una medida cautelar de secuestro, según el Ministerio Público (MP).

Ese día, la Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) presentó el caso “Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.

Según las investigaciones, Archila Dehesa lideró una estructura criminal que operaba a lo interno del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por sus acciones ilegales, la red obtuvo las siguientes cantidades de dinero:

  • Q75 millones 700 mil 811.07
  • US$477 mil

Dinero utilizado 

Con el dinero de origen ilícito se adquirieron obras de arte, relojes, brazaletes y joyas. También equipo de televisión para Canal Antigua.

La estructura criminal la integraron al menos 15 personas, entre funcionarios y empresarios. El líder de la red fue el exministro del MEM.

Archila Dehesa fue titular del MEM durante el gobierno del cancelado Partido Patriota (PP).