Nota de EU89.7
¿Qué municipios de Guatemala continúan en rojo?

La Ciudad de Guatemala se encuentra en alerta anaranjada; sin embargo, al menos xx municipios del departamento central continúan con la máxima alerta.

El sábado 12 de diciembre se actualizó el semáforo de alertas de Covid-19, el cual detalla la situación de contagios por cada municipio.

De los 17 municipios del departamento de Guatemala, siete aún continúan con la alerta máxima por la intensidad de contagios.

Con alerta roja:

  • Mixco: 16.07% positividad
  • Villa Nueva: 13.94% positividad
  • San Miguel Petapa: 19.78% índice de positividad
  • San Raymundo: 29.55% positividad en pruebas
  • Palencia: 19.08%
  • Chinautla: 21.63%
  • San Pedro Sacatepéquez: 25.51%

Para la última actualización, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre una reducción en los municipios en rojo a nivel nacional.

Según detalló, se contabilizan 73 municipios con la alerta máxima.

Municipios en rojo
Foto: Captura de pantalla.

Desfiles y relajamiento de medidas

Ministerio de Salud da seguimiento a desfile navideño del fin de semana en Villa Nueva donde no se cumplieron protocolos y asegura que no tenía conocimiento de la actividad

Vocero de la comuna de Villa Nueva afirma que desfile no fue autorizado por la municipalidad y que ya se investiga el caso.

El funcionario añadió que se publicaron detalles en la cuenta de la PMT del municipio porque los vecinos preguntaban qué pasaba con el tránsito.

Por aparte, la Municipalidad de Mixco inauguró este domingo la pista de patinaje de hielo, una actividad que aglomera a decenas de mixqueños.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, instó a los alcaldes a no promover actividades si estas infringen los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de Coronavirus.

Además, indicó que, aunque respeta la autonomía municipal, considera importante que los alcaldes prioricen la salud sobre cualquier evento de temporada.

Actividades navideñas

Las municipalidades de Jalapa y de Cabricán, en Quetzaltenango, también realizaron actividades navideñas que concentraron un sin número de habitantes.

Según se señaló, los asistentes no guardaron el distanciamiento social recomendado para prevenir el virus SARS-CoV-2.