Nota de EU89.7
Guatemala supera los 130 mil casos de coronavirus

Más de 4 mil 400 personas han perdido la vida debido a la enfermedad.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al lunes 14 de diciembre se realizaron 4 mil 776 pruebas, de las cuales 677 dieron resultado positivo.

Asimismo, se sumaron otros 576 pacientes recuperados y 31 personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Hospital General suspende visitas especiales por aumento de Covid-19

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 130 mil 082
  • Casos activos: 6 mil 813
  • Pacientes recuperados: 118 mil 793
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 476

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 15 de diciembre
Fuente: Ministerio de Salud

Personal de salud pide prevención

El intensivo del Hospital Temporal Parque de la Industria está alcanzando su máxima capacidad en encamamiento de pacientes con Covid-19, indicó Alejandro Fraijanes, médico del lugar.

Añadió que en los últimos días se ha tenido un repunte de casos, lo cual aseguró que ve con tristeza.

Agregó que ha sido cansado atender esta pandemia, pero que a pesar de las experiencias negativas, se han dado situaciones para celebrar.

Pues él sus compañeros han sentido alegría y gratitud al ver a los pacientes recuperarse y egresar del hospital.

En tanto, José Mazariegos, auxiliar de Enfermería del referido centro asistencial, señaló que durante cinco meses que ha laborado en el lugar se ha enfrentado a turnos muy duros.

Coincidió en que durante esta época ha visto el aumento de contagios, por lo que instó a la población a mantener las prácticas de prevención ante el Covid-19.

“Debemos tomar las medidas para cuidarnos y proteger a nuestras familias. Hemos visto pacientes que no se recuperan y ya no salen del hospital”, refirió.