Nota de EU89.7
Congreso no avanza en elección de magistrados a Cortes

La lectura de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad con respecto al tema y los listados de candidatos, fue el único avance.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en el Congreso de la República el miércoles, 16 de diciembre, y a pesar de que era el único punto en la agenda legislativa la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, esto no se llevó a cabo.

Luego de más de tres horas de discusión, el presidente Allan Rodríguez levantó la sesión por falta de quórum.

Sin elegir magistrados

Se llevaron muchas horas para tratar de encontrar acuerdos sobre por cuáles magistrados se debía votar, por los de la CSJ o Salas de Apelaciones.

No obstante, lo que sí se realizó en el pleno fue la lectura de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad con respecto al tema y también los listados de los aspirantes.

En dicha sesión se acordó que la votación será a viva voz, como lo ordenó la CC, aunque se niegan a excluir a los candidatos que tuvieron comunicación con Alejos.

“Si el tema es la agilización del proceso, porque todos estamos claros que este proceso toma por lo menos tres años. La solución es muy sencilla, cumplamos con lo que dice la Constitución y la Ley Orgánica en el proceso que está claramente y detallado, ya que la sentencia no interpreta nada”, expresó el diputado Álvaro Arzú Escobar.

Homenaje a diputada

Por otra parte, algo que también se realizó previo al punto de agenda fue un homenaje realizado a la fallecida diputada Adela Camacho de Torrebiarte.

¿Quién será el sucesor de Adela de Torrebiarte en el Congreso?

En dicho acto, algunos diputados de la bancada a la que pertenecía la legisladora se refirieron a ella y también se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Diputados rinden homenaje a Adela de Torrebiarte