Nota de EU89.7
Helicópteros y vehículos terrestres fortalecerán capacidades del Ejército

El Ejército indicó que los helicópteros apoyarán en misiones de reconocimiento, transporte y evacuación aeromédica. 

El ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, entregó varios helicópteros y vehículos terrestres a la Fuerza Aérea Guatemalteca y al Batallón Humanitario y de Rescate del Ejército de Guatemala, respectivamente, mediante un acto protocolario.

Según dio a conocer la entidad castrense, esto forma parte del Plan de Recuperación de Capacidades del Ministerio de la Defensa Nacional, fortaleciendo las capacidades de entrenamiento, seguridad, reconocimiento y ayuda humanitaria en cumplimiento a los fines constitucionales del Ejército.

Helicópteros y automotores

Los helicópteros entregados pueden transportar a tres pasajeros, piloto y copiloto, y están destinados principalmente al entrenamiento de ala rotativa a los Oficiales Alumnos de la Escuela Militar de Aviación (EMA), además su polivalencia permite su empleo en las misiones anteriormente descritas, según informó el Ejército.

Mientras que los vehículos incrementan la capacidad de movilidad terrestre y transporte del Batallón Humanitario y de Rescate, agilizando así la pronta respuesta a desastres vía terrestre.

El equipo entregado es el siguiente:

  • 3 aeronaves Jet Ranger Bell 206B3, reparados por Helicópteros de Guatemala
  • 18 picops de doble cabina
  • 8 vehículos Land Cruiser 4X4
  • 3 camiones cisterna
  • Un microbús.

La entidad castrense también indicó que los helicópteros apoyarán en misiones de reconocimiento, transporte y evacuación aeromédica.

Optimizarán su trabajo

De acuerdo con lo informado, el equipo se adquirió por medio del Comando de Apoyo Logístico y las unidades técnicas del Ejército, cumpliendo con los proceso de la Ley de Contrataciones del Estado.

Con esto se garantiza la provisión de movilidad terrestre para la ejecución de las diferentes operaciones en el territorio nacional.

* Con información de Ejército de Guatemala y AGN.