29 marzo, 2024 | 3:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC destruye más de 11 millones de matas de amapola

Las plantaciones de amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, estaban sembradas en 455 campos que ocupaban una superficie de 245,170 metros cuadrados

La Policía Nacional Civil (PNC) destruyó cerca de más de 11 millones de matas de amapola en el altiplano occidental del país, cercano a la frontera con México, según se informó este jueves.

Las plantaciones de amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, estaban sembradas en 455 campos que ocupaban una superficie de 245,170 metros cuadrados en una decena de comunidades rurales del departamento fronterizo de San Marcos, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Erradican matas

El portavoz explicó que la erradicaciones se iniciaron el lunes, principalmente en el municipio montañoso de Tajumulco, y el valor de las 11, 507, 230 plantas asciende a $36 millones 906 mil 378.26.

Aguilar añadió que en el operativo también se han destruido 70 matas de marihuana, aunque sin reportar capturas.

Por otra parte, se indicó que se erradicaron e incineraron 385 matas de marihuana, divididas en 5 campos, con un avalúo de Q 144,375.00 y/o $.18,533.38.

Cientos de familias pobres del oeste y norte guatemalteco cultivan marihuana y amapola ante la falta de empleo y otros medios de subsistencia en la región.

Capturan a pareja

Por otra parte, la PNC informó sobre la captura de dos personas por parte de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) en coordinación agentes de la Comisaría de Zacapa, capturaron a una pareja en la aldea La Fragua, Zacapa.

Los detenidos son María del Carmen Méndez Pazos, de 28 años, y Edwin Estuardo Cruz Morales, de 36 años, quienes registran orden de captura en su contra; a Méndez Pazos sindicada del delito de extorsión órdenes emitidas de los años, 2016, 2017 y 2019, por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Guatemala y Zacapa.

Cruz Morales también es sindicado de extorsión en grado de tentativa del 16 de noviembre del presente año, emanada por el Juzgado de Chimaltenango.

* Con información de agencia AFP y PNC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad