Nota de EU89.7
Ecuador aprueba la vacuna que utilizará contra el Covid-19

“La distribución se tiene que hacer en primer lugar a hospitales centinela (…), hospitales que en este momento tratan a pacientes con Covid-19”, expresó el ministro de Salud de Ecuador.

Ecuador aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el Coronavirus. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que esperan administrar 50.000 dosis en enero próximo.

La Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) “ha aprobado en la noche de ayer (martes) para que la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda ser distribuida y administrada en Ecuador“, comentó Zevallos en una rueda de prensa.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 203.461 casos de Covid-19 y 13.915 muertos entre confirmados y probables. La nación sudamericana prevé que unas 50.000 dosis lleguen en enero para empezar con el plan de inmunización.

“La distribución se tiene que hacer en primer lugar a hospitales centinela (…), hospitales que están este momento sirviendo para tratar pacientes con covid-19”, expresó Zevallos.

Agregó que las primeras dosis que lleguen al país también estarán destinadas a los pacientes de centros geriátricos y al personal que trabaja en ellos.

Vacunación en Ecuador

La siguiente fase del plan de vacunación está prevista para marzo. Implica la inmunización masiva de:

  • trabajadores de la salud
  • fuerza pública
  • bomberos
  • recolectores de desechos
  • grupos vulnerables

Más adelante se vacunará a la población en general. Ecuador planea inmunizar a aproximadamente el 60% de sus habitantes para contener la propagación del virus.

Según el ministerio de Salud, las personas de 18 años en adelante recibirán la vacuna, excepto embarazadas, personas inmunodeprimidas o que reciban tratamiento contra el cáncer y contagiados con Covid-19. Tampoco serán inmunizados quienes tengan reacciones alérgicas severas a medicamentos o vacunas.

Ecuador anunció en octubre un acuerdo con Pfizer y su socio BioNTech para acceder a dos millones de dosis, con entregas progresivas en 2021.

También suscribió acuerdos con AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, por otras cinco millones de dosis, y con la organización COVAX, subsidiaria de United Biomedical, por al menos dos millones más.

*Con información de AFP.