28 marzo, 2024 | 11:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Inglaterra, Italia y Panamá se encierran en Navidad para contener la pandemia

Panamá presenta el mayor número de contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 206 mil infectados y 3 mil 504 fallecidos.

Millones de personas en Inglaterra e Italia celebrarán la Navidad este año en medio de fuertes restricciones contra el covid-19 que fueron anunciadas este sábado, mientras Europa lucha contra un repunte de los contagios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, después de que expertos británicos identificaran una nueva cepa del virus en el sur del país.

“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó Johnson.

Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir.

La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. En el resto de zonas, ese tipo de encuentros se tendrán que realizar en un único día.

Italia también anunció el viernes nuevas medidas para las fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones. Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar.

Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si éstos tienen menos de 14 años.

La esperanza puesta en la vacunación

Cada vez más, los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1,67 millones de personas e infectado a más de 75,6 millones en todo el mundo, según el recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.

Europa es la región en el mundo más golpeada por la pandemia, con más de 510.000 fallecidos, y la vacunación comenzará el 27 de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Agencia Europea de Medicamentos examinará el lunes la vacuna de Pfizer/BioNTech, que deberá ser autorizada dos días después por la Comisión. El análisis de la vacuna de Moderna en la UE se realizará el 6 de enero, una semana antes de lo previsto.

Las autoridades suizas aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech el sábado, convirtiendo al país alpino en el primer Estado de Europa continental en autorizar el antídoto. La campaña de vacunación debería empezar dentro de unos días.

Con la aprobación suiza, 16 países en el mundo ya han dado luz verde a la distribución de la vacuna, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita y Singapur.

Rusia y China también han empezado a administrar vacunas en su territorio producidas a nivel nacional.

Panamá se encierra

El gobierno panameño anunció una cuarentena total para Navidad y Año Nuevo, y limitó el acceso a supermercados, para tratar de frenar la explosión de nuevos casos de covid-19, que han desbordado el sistema sanitario.

La cuarentena será entre las 7 de la noche del 24 de diciembre hasta las 5 de la mañana del día 28, y entre las 7 de la noche del 31 de diciembre hasta las 5 de la mañana del 4 de enero de 2021, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante un mensaje televisado.

Además, el gobierno panameño ha dispuesto que durante la próxima semana el acceso a los comercios será por género. Las mujeres podrán comprar los días 21, 23, 28 y 29 de diciembre, mientras que los hombres podrán acceder a los comercios el 22, 24, 29 y 31 de diciembre.

Sin embargo, los puertos, aeropuertos, fronteras y negocios permanecerán abiertos.

“En estos últimos días hemos visto un aumento vertiginoso en el número de contagios y de muertes”, señaló Sucre.

Según el funcionario, las medidas buscan “proteger la salud de toda la población”. Si no se toman, “provocaría que sigan aumentando los casos”, agregó.

Panamá, con 4.2 millones de habitantes, presenta el mayor número de contagios por covid-19 de Centroamérica, con más de 206 mil infectados y 3 mil 504 fallecidos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad