Nota de EU89.7
Diez pacientes Covid-19 mueren en incendio por explosión de tubo de oxígeno

El incendio se produjo en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 del hospital.

Un incendio en un hospital de Gaziantep, en el sureste de Turquía, causó la muerte de al menos diez personas el sábado, todos pacientes hospitalizados por covid-19, anunció el ministro de Salud turco.

El incendio se produjo en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con covid-19 del hospital, después de la explosión de un tubo de oxígeno de un respirador artificial.

Los demás pacientes afectados por el incendio fueron trasladados a otros hospitales de la zona.

“Estamos profundamente tristes por este trágico hecho”, declaró Fahrettin Koca, ministro de Sanidad turco, que tenía previsto visitar el lugar.

Un balance anterior daba cuenta de nueve fallecidos.

Covid-19 en Turquía

Turquía ha registrado más de 1,9 millones de casos de covid-19 y más de 17.600 muertes desde que apareció el virus.

A finales de noviembre, ante el aumento de los casos de covid-19, Turquía reforzó las restricciones con la introducción de un toque de queda total y parcial durante los fines de semana.

La ayuda prometida

La Unión europea dio el jueves la totalidad de la ayuda de 6.000 millones de euros (7.200 millones de dólares) prometida a Turquía en contrapartida por su acogida a refugiados, una “etapa clave” según Bruselas del pacto firmado entre la UE y Ankara en 2016 sobre los migrantes.

Ese acuerdo se produjo tras la crisis migratoria sin precedentes que Europa vivió en 2015, con la llegada de un millón de personas.

Con este acuerdo, Turquía aceptó el reenvío a su territorio de los nuevos migrantes llegados a las islas griegas, incluso solicitantes de asilo, como los sirios que huyen de la guerra.

En contrapartida, se prometió una ayuda a Turquía de 6.000 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de los 3,6 millones de refugiados que acoge.

La ayuda no será entregada al gobierno turco sino destinada a proyectos específicos en beneficio de los refugiados.