Nota de EU89.7
Accidente de avioneta en Sierra del Lacandón deja un muerto y tres detenidos

La aeronave, que transportaba 342 kilos de cocaína, se precipitó el sábado en una zona selvática de la Sierra de Lacandón.

Una avioneta que transportaba un cargamento de cocaína se estrelló en una reserva forestal en el norte de Guatemala, cerca de la frontera con México, dejando una persona muerta y tres detenidos, entre ellos un ciudadano mexicano, informó este domingo la Fiscalía.

La aeronave, que transportaba 342 kilos de cocaína, se precipitó el sábado en una zona selvática de la Sierra de Lacandón, en el departamento (provincia) de Petén, señaló en un comunicado el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Detenidos

De acuerdo con el MP, tras casi un día de inspección en el área del siniestro se determinó que una persona que tripulaba la avioneta murió y en el lugar fueron detenidos el mexicano David Peña y los guatemaltecos Jesús Chiquin y Gerardo Xi.

Además, los fiscales y policías antinarcóticos encontraron un localizador GPS, una escopeta, un rifle y un fusil; tres radiocomunicadores, cinco teléfonos celulares y otro “presumiblemente” satelital.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado una treintena de aeronaves, la mitad en Petén, utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas deshabitadas del norte y sur del país.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos que vienen de México y Centroamérica.

Trasladan paquetes

Por su parte, el Ejército de Guatemala informó en horas de la noche del domingo, 20 de diciembre, que en la rampa militar de la Fuerza Aérea Guatemalteca aterrizó una aeronave que trasladaba desde el Comando Aéreo del Norte varios paquetes de cocaína incautados por unidades del Ejército en aeronave localizada en el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

* Con información de agencia AFP.