Nota de EU89.7
Se suman 32 pacientes fallecidos por Covid-19 en 24 horas

Para este lunes 21 de diciembre se registran 132 mil 867 casos positivos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó sobre la situación de la pandemia de Coronavirus en el país para este lunes 21 de diciembre.

En las últimas 24 horas se reportó en su herramienta digital el fallecimiento de 32 pacientes más. Asimismo, se sumaron 102 nuevos contagios.

Durante la jornada del domingo 20 de diciembre se tomaron 667 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Coronavirus en totales

  • Casos positivos acumulados: 132 mil 867
  • Casos activos estimados: 6 mil 842
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 688
  • Pacientes recuperados estimados: 121 mil 337

Fin de semana de aglomeraciones

Durante el fin de semana se reportaron fuertes aglomeraciones de personas en distintos puntos del país.

Esto previo a las festividades navideñas de esta semana.

Lugares como centros comerciales, mercados y recreativos registraron un significativo aumento de afluencia.

Uno de los espacios públicos en donde mayor afluencia se registró desde el pasado sábado 19 de diciembre fue el Paseo de la Sexta, en la zona 1 capitalina.

La ministra de Salud, Amelia Flores, había indicado que hay lugares en donde no se puede establecer la responsabilidad de una persona, funcionario o comercio, en relación a las aglomeraciones.

Específicamente se refirió a la sexta avenida, en donde aseguró que la responsabilidad de evitar la propagación del Coronavirus pesa sobre cada ciudadano.

También se reportaron largas filas de guatemaltecos en las afueras del templo de Esquipulas, en donde los fieles buscaban venerar la imagen del Cristo Negro. El templo estuvo cerrado por los últimos nueve meses por la pandemia.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas indicaron que el templo y los jardines no estarían abiertos.

Alerta ante nueva cepa

Este fin de semana se informó sobre una nueva variante o “nueva cepa” del coronavirus, especialmente en varios países de Europa por lo que incluso se tomaron medidas al respecto.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, indicó que se estaba pendiente de las informaciones que surjan internacionalmente.