Nota de EU89.7
FECI pedirá un equipo especial para búsqueda de Estuardo Galdámez

El exdiputado es prófugo de la justicia desde enero pasado, señalado en un caso de corrupción en el Ministerio de la Salud.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitará a la Policía Nacional Civil (PNC) que se integre un equipo especial para la búsqueda del exdiputado Estuardo Galdámez.

Esto luego de que circulara una noticia falsa sobre la captura del exlegislador del partido FCN-Nación.

La FECI señala a Galdámez en el caso de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, denominado Asalto al Ministerio de Salud.

El exdiputado es señalado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Es buscado por la justicia guatemalteca desde el pasado 15 de enero, a un día de haber perdido la inmunidad por su cargo en el Congreso de la República.

Galdámez no fue ubicado en su vivienda durante esa primera jornada de diligencias por el caso en su contra.

Buscado por las autoridades

En abril pasado, personal de la FECI llevó a cabo un operativo para capturar al exdiputado Estuardo Galdámez, sin embargo, nuevamente no fue ubicado en su residencia.

Según se dio a conocer en ese entonces, en el inmueble en donde buscaban al exdiputado funciona una ONG.

En el lugar, fue localizada Bárbara Hernández, de nacionalidad cubana, quien estaría vinculada con la organización que ahí funciona.

De acuerdo con la investigación de FECI, Galdámez obtuvo comisiones ilícitas a través de la construcción y el remozamiento de hospitales y centros de salud. Además, habría traficado influencias para la contratación de 450 personas en esa cartera.

“A mí me corresponde responderle a la justicia, yo lo he hecho, aquí estoy”, aseguró el exlegislador en sus últimas declaraciones a la prensa.

Por el caso también tiene orden de captura el exdiputado Rodolfo Castañón, señalado del delito de tráfico de influencias.