Nota de EU89.7
México aplica la primera dosis de la vacuna contra coronavirus

“Son pocas dosis pero (…) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

México aplicó este jueves a una enfermera de 59 años la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, según imágenes transmitidas por el gobierno desde un hospital.

“Son pocas dosis pero (…) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La enfermera María Irene Ramírez recibió la dosis en el Hospital General, en Ciudad de México, donde arrancó la vacunación que busca proteger en una primera fase al personal de salud que lucha contra el avance del nuevo coronavirus.

La pandemia deja más de 120.300 fallecidos y más de 1.350.000 contagios en este país de 129 millones de habitantes.

“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible. Tenemos miedo pero debemos seguir”, dijo Ramírez, con el rostro protegido, previo a ser inoculada.

En Argentina están por llegar

Un cargamento de 300.000 vacunas contra el covid-19 llegó este jueves a Buenos Aires procedente de Rusia en un vuelo fletado por Argentina, constataron periodistas de la AFP. El arribo del lote permitirá al país iniciar en breve una campaña de inoculación.

La vacuna Sputnik fue aprobada “con carácter de emergencia” el miércoles por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

Costa Rica se suma

La noche del miércoles, 23 de diciembre, el presidente costarricense Carlos Alvarado Quesada compartió un mensaje en sus redes sociales anunciando la llegada de las vacunas de Pfizer/BioNTech por medio de un avión que llegó al país.

“Costa Rica hoy se va a dormir con una nueva esperanza en la batalla contra el COVID-19. Las vacunas son un respiro en esta víspera navideña. En esta época regalemos lo más importante: regalemos salud, cuidándonos y respetando los protocolos sanitarios”, añadió el mandatario centroamericano.

* Con información de agencia AFP.