Nota de EU89.7
Proteja a su mascota de la pirotecnia con estos consejos

Este tema se vuelve de moda cada diciembre, pero es algo en lo que se debe trabajar por más tiempo para que las mascotas no sufran ante una estruendosa noche.

La especialista Rosario Barrios, entrenadora de mascotas de Cool Dog, explica la importancia de entrenar a nuestras mascotas para controlar el temor por la pirotecnia.

Barrios señala que es un tema que se pone de moda cada diciembre y solo entonces es cuando las familias empiezan a ver qué hacer con sus mascotas; sin embargo, la mejor opción es un entrenamiento previo en el que ellas aprendan a controlar el miedo.

Nuestras pequeñas mascotas le temen a los estruendos, las vibraciones y a los olores que la pólvora genera.

“Ellas pueden aprender a estar tranquilas ante la pirotecnia; sin embargo, este problema se de resolver con mucho tiempo de anticipación, entre dos y seis meses”, añadió.

Manejo ante la pirotecnia

Lo esencial que debemos enseñar es que la pirotecnia no es peligrosa para sus vidas, ya que con las bombas el suelo vibra, les alerta los estruendos, sienten el olor de la pólvora. Esto les provoca mucho temor y ansiedad.

“La primera reacción del perro ante algo que le causa temor es huir, esconderse o atacar lo que lo amenaza”, explica la especialista.

Al intentar huir nuestras mascotas se exponen a varios peligros, ya que hay muchos casos en lo que se lastiman gravemente al intentar buscar un refugio.

Ante el cuestionamiento de sí a algunas razas son más susceptibles, la experta señala que quizá las razas pequeñas, las chatas y aquellos de cacería, son algunas de las que se ven afectadas por la pirotecnia.

“Posiblemente sea porque las razas pequeñas son más consentidas por los dueños”, agregó.

Sin embargo, lo más importante es revisar el entorno de cada perro y propiciar que sea seguro en esta temporada.

Temor y riesgos

Una mascota estresada puede padecer generar varios estados e incluso enfermedades, que se manifiestan con exceso de lamido, enfermedades crónicas hepáticas, renales y cardiacas.

“El estrés se somatiza en los perros y generalmente genera padecimientos en la piel y problemas en el corazón”, explicó Barrios.

Sumado al temor generalizado por la pirotecnia, esta Navidad puede ser más difícil para las mascotas, ya que manejan diferentes niveles de ansiedad debido al confinamiento. Algunas mascotas dejaron de salir a caminar o pasear debido a la pandemia y perciben el estrés generalizado de la familia.

Los relajantes naturales pueden apoyar a mantener relajados a nuestras mascotas.

¿Qué hacer?

La experta comparte varios consejos para el entrenamiento de una mascota ante la pirotecnia; no obstante, esto lleva un periodo más extenso.

Es importante acomodar ese espacio seguro de tu mascota, que seguramente ya ha identificado cuál es.

Ese espacio o ese cuarto debe estar protegido con cartón, que ayuda a disminuir el sonido y las vibraciones. Además, se deben tapar los espacios de ventilación para evitar el ingreso del olor al humo y a la pólvora.

Los relajantes naturales y los aceites esenciales pueden ayudar al estado de relajación de la mascota.

La música también puede ayudar a no aumentar los niveles de ansiedad durante esta noche.

Es muy importante que las mascotas no se expongan a la cohetería de esta noche solos en casa.

“No deben pasar solos en casa esa noche, eso es irresponsable”, resaltó.

Entrenamiento a la pirotecnia

La especialista explica algunos de los ejercicios que realiza para preparar a las mascotas.

Desensibilización al olor: este es un ejercicio en donde con un sacahumos, las mascotas se exponen a ese olor junto con sus familias, incluso con juegos, premios o comida.

Control ante el estruendo: exponerlos a estos sonidos, mientras comen o con un sistema de cliqueo por comida, les ayuda a tolerar los estruendos y controlan la reacción de huir.

Acomodar el sitio de seguridad: este debe ser de fácil acceso para tu mascota y que le regresa la sensación de seguridad.