Nota de EU89.7
Iglesia católica argentina ruega a la Virgen que ilumine a senadores contra el aborto

Tan dividido como en 2018, cuando rechazó por primera vez en la historia legalizar el aborto, el Senado debatirá un proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, líder de una coalición de peronistas de izquierda y de derecha.

La Iglesia católica argentina pidió el sábado a la Virgen iluminar a los senadores para que eviten convertir en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en una crucial sesión del martes, durante una misa en la que los prelados expresaron su “dolor” por el proyecto.

“Virgen santísima, te pedimos que detengas tu mirada sobre nuestros legisladores que tendrán que decidir sobre un tema de delicadeza tan extrema, que puedas provocar en ellos una reflexión en sus mentes y corazones”, dijo el obispo Oscar Ojea en la Basílica de Luján, el mayor templo del país, en una ceremonia transmitida por redes sociales.

Tan dividido como en 2018, cuando rechazó por primera vez en la historia legalizar el aborto, el Senado debatirá un proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández, líder de una coalición de peronistas de izquierda y de derecha.

“En medio de este contexto excepcional, no podemos ocultar nuestro dolor ante el proyecto”, dijo en su homilía Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Hasta ahora lucen parejas las fuerzas a favor y en contra en el Senado argentino, con final incierto en un cuerpo de 72 escaños. En la Cámara Baja la iniciativa se aprobó con 131 votos positivos, 117 en contra y seis abstenciones.

Contra el aborto

“Hemos expresado la inoportunidad del debate, mientras hay miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver”, dijo Ojea en relación con los efectos de la pandemia del coronavirus que se ha cobrado más de 42.000 vidas, con casi 1,6 millones de contagios entre los 45 millones de habitantes.

Otros actos y concentraciones antiaborto se realizaron en ciudades provinciales, informó en un comunicado la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).

“Dios es quien determina la hora de nacer y la hora de morir, y prohíbe meterse en este territorio a la humanidad”, indicó la organización.

Diputados de Argentina aprueban legalización del aborto

El país natal del papa Francisco está polarizado entre los llamados “verdes”, partidarios de legalizar el aborto, y los “celestes”, que se oponen. Ambos movimientos protagonizaron multitudinarias manifestaciones.

La iniciativa en discusión autoriza la IVE hasta la semana 14 de gestación.

El peronismo posee 41 de las 72 bancas, pero no todos los oficialistas apoyan el proyecto, mientras que la oposición de derecha se encuadra casi mayoritariamente en contra.

Al anunciar el proyecto, Fernández lo defendió con el argumento de que desde 1983, año de restauración de la democracia, “han muerto unas 3.000 mujeres por abortos inseguros”.

El gobierno calcula que hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, con 39.000 internaciones cada año.

En Argentina el aborto solo se permite en caso de violación o peligro de vida para la mujer, legislación vigente desde 1921.

La nueva iniciativa prevé objeción de conciencia individual y de un establecimiento de salud, aunque los objetores tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario.

El debate en el Senado se podría extender durante más de 20 horas como sucedió en Diputados.

* Con información de agencia AFP.