28 marzo, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Descubren otra cepa del coronavirus en Nigeria

La nueva variante del virus es distinta a la detectada recientemente en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Científicos descubrieron una nueva cepa de coronavirus en Nigeria, la cual es distinta a la detectada recientemente en el Reino Unido y en Sudáfrica, aunque “comparte algunas mutaciones” con esta última.

Tras el anuncio, realizado por el Centro Africano de Excelencia para la Genómica de las Enfermedades Infecciosas (ACEGID), el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC) organizó una reunión de emergencia.

No obstante, Christian Happi, biólogo molecular que participó en la secuenciación genética de esa nueva variante, pidió que no se “extrapole” este descubrimiento.

Coronavirus en Nigeria
AFP

El ACEGID analizó a principios de diciembre 200 muestras del virus, y dos de ellas, tomadas en pacientes el 3 de agosto y el 9 de octubre, presentan mutaciones genéticas.

No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente”, precisó el profesor Happi.

Rastreo del virus

Gracias a la secuenciación genética del virus, una operación de rastreo muy perfeccionada que solo pueden efectuar 12 laboratorios en el continente africano, Happi y su equipo pudieron describir la evolución de la mutación.

No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada”, subrayó.

Recordó, sin embargo, que “los virus mutan y cambian” de forma natural.

Lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta”, la parte del virus que permite el acceso a las células del cuerpo, y que haría que esa mutación sea infecciosa, explicó.

Coronavirus en Nigeria
AFP

De momento, no se ha investigado lo suficiente, y el ACEGID trabaja con el Centro de Enfermedades Infecciosas de Nigeria (NCDC), el organismo de salud pública nacional, para intentar explicar el aumento reciente de casos de Covid-19 y si este podría deberse a la nueva cepa.

Pido a la gente que no extrapole. Existe una tendencia a la extrapolación con estas nuevas variantes del virus (…) Nada nos prueba, por ejemplo, que la cepa hallada en Inglaterra tendría los mismos efectos en Nigeria”.

Si hay algo que el Covid-19 nos ha enseñado es que en todo lo que creíamos saber sobre este virus, estábamos equivocados”, agregó.

Algunos predijeron que un tercio de la población de África moriría, pero no podemos aplicar las investigaciones y las cifras reunidas en Europa y en Estados Unidos y aplicarlas aquí: somos diferentes genéticamente, nuestra salud inmunitaria es distinta”, insistió.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad