Nota de EU89.7
Temporada de frío: 74 personas amanecieron en albergues

Los albergues fueron habilitados para que las personas pasen la noche y madrugada, pues este mes se caracteriza por tener temperaturas bajas.

Por la temporada de frío, 74 personas amanecieron en nueve albergues temporales ubicados en diferentes puntos del país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que estos se ubican en seis departamentos, estos son:

  • Guatemala
  • Quiché
  • Sacatepéquez
  • Sololá
  • Totonicapán
  • Quetzaltenango

Los albergues temporales fueron habilitados para que las personas se resguarden del frío. La entrada se hace cada día a las 17:00 horas y se sale al siguiente día, a las 8:00 de la mañana.

Por seguridad, no se permite el ingreso a personas que estén bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Durante la temporada se han atendido a mil 524 personas.

Personas en albergues por desastres

Por otro lado, la Conred informó que más de cinco mil personas siguen en 106 albergues debido a los daños causados en noviembre por las tormentas Eta e Iota.

La mayoría de desplazadas se encuentran en Alta Verapaz, Petén e Izabal. Sin embargo, Alta Verapaz es el departamento más afectado, ya que tres mil 189 personas están hospedadas en refugios temporales.

Los dos fenómenos meteorológicos dañaron al menos 86 mil viviendas, 26 carreteras, 435 escuelas y 51 puentes, además de generar pérdidas millonarias por la destrucción de cultivos.

Recientemente Plan Internacional advirtió que las niñas de Honduras, Guatemala y Nicaragua que están temporalmente en albergues tras la destrucción de Eta e Iota corren riesgo de ser discriminadas, explotadas o abusadas sexualmente.