Nota de EU89.7
Sistema Penitenciario sí permitirá visita de niños a centros carcelarios

Esto se ha autorizado para el próximo jueves, 31 de diciembre de 2020.

El próximo jueves, 31 de diciembre, les será permitido el ingreso a cárceles a niñas, niños y (NNA) para visitar a sus familiares que se encuentran privados de libertad.

Esto lo dio a conocer la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) a través de las redes sociales de la institución, así como las instrucciones para hacerlo.

Permitirán ingreso de niños

El ingreso de niños para visita será permitido luego de atender la solicitud de las personas privadas de libertad al respecto.

Pero también atendiendo la sentencia 01174-2020-00649 del Juzgado de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia que establece las disposiciones para la visita de niñas, niños y adolescentes a los centros a cargo del Sistema Penitenciario para el 31 de diciembre.

Para lo anterior se deben cumplir varias instrucciones. Además, se indica que los privados de libertad que recibirán la visita de sus hijos e hijas deberán anotarse en una lista a más tardar el 30 de diciembre a las 18:00 horas.

Instrucciones

  • La visita de NNA iniciará a partir de las 7:00 y finalizará a las 14:00 horas sin excepción.
  • Los adultos que acompañen a los NNA previo a ingresar a los centros penales, deberán demostrar documentalmente el parentesco consanguíneo de los menores, con sus padres, madres o hermanos privados de libertad.
  • El acompañante del menor deberá tener relación en primer grado de consanguinidad o quien tenga la tutela legalmente establecida. Las personas privadas de libertad saldrán de su sector cuando sus hijos se encuentren en el área establecida para la vista.
  • No deberán estar presentes personas privadas de libertad que no tengan visita.
  • La visita de NNA se realizará en salones comunales. En ningún caso la visita podrá ampliarse a sectores. Durante la visita, deberán mantenerse las medidas de prevención por Covid-19.

Sobre el personal de Presidios

  • Se nombrará a dos guardia de sexo femenino por centro para realizar registro a las niñas y niños. Adolescentes serán registrados por personal de su mismo sexo.
  • El personal del centro a cargo del ingreso deberá corroborar que él o la acompañante de NNA posea un vínculo de padre, madre, hermano, abuelos, tíos en primer o segundo grado.
  • Los directores o subdirectores deberán verificar por medio de visitas a los sectores sobre la no presencia de NNA en los mismos y redactará un informe el día 31 que remitirá al director o subdirector.

Finalmente, Presidios indica que todo lo anterior tiene fundamente en el artículo 5 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

Acompañamiento

Además, el Sistema Penitenciario agradeció al Colectivo Artesana que se haya sostenido una mesa técnica para el desarrollo de los planes estratégicos que derivaron a la autorización del ingreso de los menores.

Por su parte, la organización felicitó a la DGSP por las disposiciones para la visita de niñas, niños y adolescentes a sus referentes familiares privados de libertad.

* Con información de DGSP.