26 abril, 2024 | 6:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Mynor Moto no seguirá conociendo el caso “Libramiento de Chimaltenango”

Según el Ministerio Público (MP), la Cámara Penal de la CSJ ordenó que dicho caso sea trasladado en el plazo de dos días a otro juzgado.

El caso denominado “Libramiento de Chimaltenango” ha sido trasladado y no seguirá conociéndolo el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo del Juez Mynor Moto.

Según el Ministerio Público (MP), la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que dicho caso sea trasladado en el plazo de dos días al Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala, para Procesos de Mayor Riesgo Grupo “C”.

Al frente de Moto

Cuando se dio a conocer este caso, en julio de este año, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que se habían realizado varias diligencias de allanamiento y como consecuencia se ejecutaron varias órdenes de captura.

No obstante, la que no se pudo concretar fue la del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, debido a que el juez Mynor Moto no había autorizado la orden de aprehensión en su contra.

Moto Morataya sí autorizó las otras 29 órdenes de aprehensión.

Orden de captura para exministro José Luis Benito no fue autorizada por el juez Mynor Moto

“Somos respetuosos del criterio jurisdiccional de la independencia judicial; solicitamos la orden de aprehensión del exministro José Luis Benito puesto que con la investigación que presentamos estimamos que existían los indicios racionales suficientes para que él fuese atraído a este proceso penal”, dijo para entonces Campo.

Por otro lado, durante una de sus argumentaciones en audiencia, el juez Moto manifestó lo siguiente:

“Si critican que no sirve el Libramiento, no lo usen”.

Quiere llegar a la CC

Hace unos días, el juez Moto Morataya dio a conocer su candidatura a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), puesto que quedó vacante tras el deceso del doctor Bonerge Amílcar Mejía Orellana en septiembre de este año.

 

Juez Mynor Moto: “Para mí será un honor trabajar de manera objetiva e imparcial en la CC”

* Con información de MP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad