Nota de EU89.7
Viceministro de hospitales asegura que ya inició pago de bono a salubristas

El funcionario explicó que los fondos se han gestionado desde septiembre; sin embargo, no se contaba con la disponibilidad de dinero. Calculó que para este bono el Estado eroga unos Q300 millones.

El viceministro de hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, explicó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, sobre el pago de un bono a salubristas.

Este lunes, salubristas realizaron una protesta frente a la sede del Ministerio de Finanzas, la cartera encargada de trasladar los fondos para el pago.

El funcionario explicó que la tarde de este lunes se inició con el pago del bono a los colaboradores en el contrato 011 y 021.

Asimismo, explicó que se trata de tres bonos de incentivo al trabajo que se pagan en octubre, noviembre y diciembre. El médico calculó que para este pago el Estado eroga unos Q300 millones.

Gestiona fondos

Coma explicó que los fondos para el cumplimiento de este beneficio a los trabajadores de la cartera de Salud se gestionaron desde septiembre.

Señaló que el retraso se debió a un problema de disponibilidad financiera.

Agregó que aunque no hay una explicación específica por esa falta de fondos en la cartera del Tesoro, tiene que ver con la baja recaudación tributaria.

El funcionarios explicó que tuvo comunicación con los directores de los hospitales para indicarles sobre el trabajo que se estaba realizando para el manejo presupuestario y cumplir con este derecho de los trabajadores.

Alerta por índice de positividad

Coma indicó que desde la cartera salubrista están en alerta por el incremento en el índice de positividad que han estado develando los resultados de las pruebas.

Este está superando el 20%, añadió.

Señaló que aunque el relajamiento de las medidas de bioseguridad durante diciembre generará un impacto fuerte en la salud pública, aún se está a tiempo para controlar el contagio si se cumplen con esas medidas de prevención.