Nota de EU89.7
VIDEOS. Cámaras captan fuerte terremoto en Croacia

El poderosos sismo derrumbó edificios y causó graves daños en la ciudad de Petrinja, en el centro del país.

Croacia fue sacudida este martes por un fuerte terremoto de magnitud 6.4, que derrumbó edificios y causó graves daños en la ciudad de Petrinja, en el centro del país.

El sismo se produjo a las 12:30 (hora local), a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

De su lado, el Centro Sismológico Euromediterráneo situó en 6.2 la intensidad del terremoto, e indicó que este también se sintió en la capital, Zagreb.

El terremoto de este martes tuvo lugar, además, solo un día después de otro sismo de menor magnitud que también causó daños en Petrinja.

Imágenes de la ciudad mostraban calles cubiertas de escombros y gente tratando de ponerse a salvo.

Rescatistas y militares fueron desplegados en la zona para iniciar las labores de rescate.

El alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, no pudo dar una cifra exacta de víctimas. “No sabemos si tenemos muertos o heridos (…) Hay pánico general, la gente está buscando a sus seres queridos”, dijo a la televisión regional N1.

Central nuclear, cerrada tras terremoto

En Eslovenia, donde también fue sensible el terremoto, las autoridades anunciaron el cierre preventivo de la planta nuclear de Krsko.

Puedo confirmar el cierre preventivo” de la planta, dijo la portavoz Ida Novak Jerele, sin dar más detalles.

Según la agencia de de prensa STA, se trata de un “procedimiento normal en caso de fuertes terremotos”.

Planta nuclear en Eslovenia
AFP

Construido en la época yugoslava y en funcionamiento desde 1983, el reactor de Krsko, de tipo Westinghouse y de una potencia de 700 megavatios, es el único en Eslovenia, que comparte el sitio nuclear con Croacia.

En un principio, se preveía el cese de su actividad en 2023, tras 40 años de funcionamiento. Sin embargo, Liubliana y Zagreb decidieron prolongar su actividad veinte años más, pese a las protestas de varias oenegés.

La central cubre alrededor del 20 % de la demanda eléctrica de Eslovenia y el 15 % de la de Croacia.

*Con información de AFP