Nota de EU89.7
Conred en alerta por temporada de incendios

En siete departamentos se registran incendios forestales y no forestales en la temporada 2020-2021.

Los vientos y la época seca son algunos de los motivos que provocan incendios forestales y no forestales. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se han sofocado 12 incendios.

De los cuales siete son forestales y el resto no. En el departamento de Guatemala donde se contabilizan cuatro incendios, por el momento. Seguido Quetzaltenango donde se han apagado tres.

En El Progreso se reportaron dos incendios, mientras que en Japala, Petén y Sololá se ha atendido uno en cada lugar.

De acuerdo con la Conred se forestal o no, ya que depende del tipo de vegetación o material que se quema, por lo que recomienda dar aviso cuando vea ese tipo de siniestro.

La Coordinadora mantiene a 150 personas en apresto para atender algún tipo de fuego, pero puede aumentar. Los incendios forestales se consideran la principal causa de degradación del patrimonio natural.

 

VIDEO | Así luce el incendio forestal cerca del parque arqueológico El Mirador, Petén

¿Quiénes participan?

Las instituciones que participan en la gestión de riesgo para combatir los incendios forestales están los ministerios de Ambiente, Gobernación y la Defensa. También el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, los cuerpos de bomberos y la Cruz Roja Guatemalteca.

También se coordina con las municipalidades. En todas las instituciones se dan talleres de técnicas para el combate del fuego, cursos sobre comando de incidentes y taller de rozas o quemas agrícolas controladas. Sin olvidar el cuso de bombero forestal.

La Conred contabilizó que 30 mil 793 hectáreas de bosque han sido afectadas por incendios forestales. Y recordó que en 1998 es el año donde más hectáreas resultaron afectadas provocando daños ecológicos y económicos.