Nota de EU89.7
Llega 2021 y el Congreso sigue sin elegir magistrados judiciales

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones concluyeron su período constitucional de funciones el 13 de octubre de 2019.

Una de las tareas pendientes de los diputados al Congreso de la República que trascendió a este nuevo año es la elección de los magistrados judiciales para el período 2019-2024.

Dicha asunto es una asignación ha quedado pendiente desde hace varios meses, en los cuales los congresistas han marcado en la agenda el referido punto, pero no se ha desarrollado.

Varias sesiones en el Organismo Legislativo contemplaban la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y para las Salas de Apelaciones; sin embargo, al llegar a ese asunto en el acta, la afluencia en el hemiciclo era mínima, con lo cual se debía suspender la reunión.

El miércoles 16 de diciembre de 2020, fue el último intento que tuvieron los legisladores para cumplir con el referido aspecto.

Para esa ocasión, la convocatoria que se hizo a los diputados por parte de la junta directiva fue específicamente para realizar esa acción.

Ya en el hemiciclo surgieron otros temas que se discutieron antes:

  • Conocer la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual se marcó la ruta para hacer la selección.
  • Definir si se acataba la sentencia o lo manifestado en la Constitución Política de la República en la referida materia.
  • Elegir primero a los magistrados para la CSJ o a los de las Salas de Apelaciones.
  • Declarar una sesión permanente, la cual concluyera hasta que se finalizara con la elección de magistrados.

La reunión terminó sin llegar a ningún acuerdo al respecto.

También puedes leer: Niña y su tía salieron a buscar leña; fueron halladas muertas

Relevo de magistrados

La Carta Magna establece que los magistrados judiciales se mantendrán en sus cargos durante cinco años, después de haber sido electos por el Congreso.

Además, que el relevo debe ocurrir el día 13 de octubre. Cada año de las respectivas magistraturas, en esa fecha se elige al nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ) y CSJ.

El cambio de magistratura debió ocurrir el sábado 13 de octubre de 2019.

También puedes leer: MP inicia investigaciones por crimen de Irma, de 13 años