Nota de EU89.7
Agentes caninos de la PNC dejan el servicio y son despedidos con honores

Los actos protocolarios tuvieron lugar en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la aldea El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa.

La Policía Nacional Civil (PNC) despidió con honores a seis de sus agentes caninos antinarcóticos que dejan el servicio.

Los actos protocolarios, encabezados por la subdirectora General de Análisis de información Antinarcótica, Yodzaida García, tuvieron lugar en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), ubicada en la aldea El Cerinal, en Barberena, Santa Rosa.

Agentes en retiro

Los agentes que han llegado al retiro son: Lastra, Laika, Junny, Barry, Manchas y Spike, cuatro hembras y dos machos, de edades comprendidas entre los 8 a 13 años, de las razas Pastor Belga, Malinois, Labrador y Pastor Alemán.

Sus antecedentes detallan que a los 2 años de edad, procedentes de los Estados Unidos, y otros por donación, así como uno de ellos, rescatado en un operativo antinarcóticos, fueron entrenados por guías caninos certificados en la referida escuela, para la detección de drogas, papel moneda y otro tipo de ilícitos.

La PNC indica que dichos caninos fueron entregados para su cuido y protección a sus propios guías , con quienes obtuvieron resultados de impacto como la incautación de más de 5.8 toneladas de cocaína, 10 kilos de marihuana procesada y lista para su venta, $345 mil 700 dólares americanos, esto en sus más de 5 años al servicio de la población.

Droga incautada

Información del Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que las autoridades policiales incautaron más de Q1 mil millones durante 2020, a través de operativos que se desarrollaron para contrarrestar las acciones del narcotráfico en el país.

Por medio de una nota que fue difundida en el sitio electrónico de la cartera del Interior, se detalló que el referido monto tiene relación con los bienes que fueron encontrados y vinculados al tráfico ilegal de drogas.

Narcotráfico. Más de Q1 mil millones incautados durante 2020

* Con información de PNC.