Nota de EU89.7
Reconfiguración de la magistratura de la CC del período 2016-2021

La Corte de Constitucionalidad (CC) es la instancia que constituye el último escalón en materia de justicia dentro de Guatemala.

La magistratura para el período 2016-2021 de la Corte de Constitucionalidad (CC)  tuvo varios cambios y queda pendiente uno más.

De acuerdo con las leyes guatemaltecas, cinco entidades públicas tienen la posibilidad de elegir magistrados titulares y suplentes para integrar el tribunal constitucional.

Es decir, que cada una puede designar un titular y un suplente, quienes, según la normativa, no son representantes o subordinados de los entes electores.

Antes de abril de 2016, cuando asumió la actual administración, se realizaron los procesos de elección de abogados y notarios que ahora ocupan cargos como magistrados ante dicha instancia.

El entonces presidente de la República, Jimmy Morales, escogió a Dina Josefina Ochoa Escribá y a Henry Philip Comte Velásquez como titular y suplente, respectivamente.

Así mismo lo hizo el Congreso de la República con Gloria Patricia Porras Escobar y María de los Ángeles Araujo Bohr.

Siguió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con Neftaly Aldana Herrera y María Consuelo Porras Argueta.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) hizo lo suyo con Bonerge Amílcar Mejía Maldonado y María Cristina Fernández García.

Y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) designó a José Francisco de Mata Vela y a José Mynor Par Usen.

También puedes leer: Niña y su tía salieron a buscar leña; fueron halladas muertas

Modificaciones en la CC

El primer cambio ocurrió en 2018, cuando Morales, como jefe de Estado, eligió a Porras Argueta como fiscal general. Cargo que desempeña, pese a las críticas en contra de su gestión.

Mejía Maldonado falleció en septiembre pasado, a causa del COVID-19.

Aldana Herrera fue cesado de su cargo en octubre último, derivado de una enfermedad permanente.

Roberto Molina Barreto y Jorge Rosales fueron elegidos por la CSJ en noviembre para ocupar los puestos que dejaron Aldana Herrera y Porras Argueta.

El lunes 4 de enero de 2021, el CANG elegirá al sustituto de Mejía Maldonado.

También puedes leer: MP inicia investigaciones por crimen de Irma, de 13 años