Nota de EU89.7
Kozak se refiere a la elección del CANG para un magistrado a la CC

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que a la CC deben llegar personas honradas.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, nuevamente se refirió a la situación del país por medio de su cuenta oficial de Twitter.

A través de un mensaje que difundió en la referida red social, el funcionario estadounidense se manifestó con relación al proceso de elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de un magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La traducción que la Embajada de EE. UU. hizo del comentario de Kozak, señala que este se pronunció así:

“Solamente magistrados honestos e independientes deben ser elector para integrar la CC”.

Además, afirmó que de la certeza jurídica dependen varios aspectos para mejorar la vida de los guatemaltecos:

“La prosperidad y seguridad de Guatemala requieren un sistema de justicia transparente y libre de influencias corruptas”.

El pasado lunes 4 de enero, el CANG realizó la primera ronda de la elección de un magistrado para el tribunal constitucional.

Participaron cinco profesionales del derecho:

  • Walter Brenner Vásquez Gómez.
  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios.
  • Erick Miguel Castillo López.
  • Mynor Mauricio Moto Morataya.
  • Ronal Humberto Miranda Bautista.

Quienes resultaron con más votos fueron Gálvez Barrios y Moto Morataya, por lo cual pasaron a la segunda ronda de votación.

También puedes leer: Granizo dificulta la movilidad entre la cabecera de San Marcos y Tacaná

Kozak y sus llamados a Guatemala

El funcionario estadounidense ha seguido varios eventos de la vida social de Guatemala, y por medio de las redes sociales se ha manifestado al respecto.

De esa cuenta, Kozak se pronunció el 8 de octubre de 2020 por los ataques hacia la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI):

“Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI –Fiscalía Especial contra la Impunidad–”, fue el mensaje que dirigió a la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

También puedes leer: Alta Verapaz, Quiché y Guatemala con mayor conflictividad social