Nota de EU89.7
Sandoval explica relación de Moto con juez vinculado a Alejos

El juez Mynor Moto compite por una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC) en un proceso del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, explicó el motivo por el cual se solicitó el retiro de la inmunidad al juez Mynor Moto.

Sandoval participó este martes 5 de enero en el programa de entrevistas “A Primera Hora” de Emisoras Unidas 89.7 FM, en el cual afirmó que el juzgador tiene relación con el también juzgador Geisler Pérez, vinculado al empresario Gustavo Alejos.

Tanto Pérez como Alejos están señalados por el órgano encargado de la persecución penal en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Moto, en su calidad de juez tercero penal, ordenó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que le remitiera la información de ese caso, relacionada con los nombres de los sospechosos.

El referido proceso se mantiene con reserva judicial.

Ante eso, el fiscal detalló que un juez no puede asumir arbitrariamente el control de una investigación.

“No pueden asumir el control por petición de un particular”, afirmó.

En ese sentido, la orden que Moto dirigió a Aifán se originó por una solicitud del abogado Denis Herrera Arita, quien fue mencionado en el referido caso por supuestamente haberse reunido con Alejos.

También puedes leer: Estuardo Gálvez y Mynor Moto a segunda vuelta en elecciones del Cang

Moto busca integrar la CC

La presentación del antejuicio en contra de Moto coincidió con la elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir a un magistrado titular para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC).

Moto opta por ocupar ese cargo, por lo cual Sandoval indicó que no se busca desacreditar la candidatura de ninguno de los participantes.

“Quien está comprometiendo su candidatura es quien se está postulando en esas condiciones”.

El juez pasó a la segunda ronda de elecciones en el CANG junto con Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos (Usac).

También puedes leer: Exdiputado Giordano busca renovar contrato en el Congreso como asesor