Nota de EU89.7
Después de 3 años de prófugo, se captura a exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes

El Ministerio Público informó la detención del exfuncionario municipal en uno de los municipios de Totonicapán.

Por los delitos de concusión y cohecho pasivo se capturó este miércoles al exconcejal municipal Agustín Ixcoy Chanchavac. El aprehendido fue integrante del concejo municipal de San Bartolo Aguas Calientes en el departamento de Totonicapán.

La orden de captura contra Ixcoy Chanchavac fue girada en octubre de 2017 por su posible participación en el caso “corrupción en occidente” en municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán. Donde dueños de constructoras y exfuncionarios municipales acordaban la adjudicación de proyectos públicos.

Hace tres años, cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso de corrupción se informó la captura de 15 exintegrantes de los concejos municipales de alcaldías de esos dos departamentos.

Sin embargo, están pendientes de capturar a  10 personas, entre ellas exalcaldes de la municipalidad de Barillas, y de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. También un propietario de una constructura.

Comparten video de animales disfrutando árboles navideños desechados

Proyectos investigados

De acuerdo con los entes de investigación, la municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes otorgó tres proyectos a la constructora Kelly. Donde se presume que seis exfuncionarios municipales recibieron transacciones financieras desde la cuenta de Héctor Leonel Castillo Gómez, propietario de dicha empresa.

Ixcoy Chanchavac logró llegar a la comuna de San Bartolo Aguas Calientes con la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2007 y se desempeñó como concejal 1