Nota de EU89.7
COVID-19: Buscan que compra de vacunas se apruebe de urgencia

El gobierno de Guatemala pidió la emisión de Q800 millones en bonos del tesoro para financiar la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, manifestó que el gobierno busca que la adquisición de vacunas en contra del COVID-19 se apruebe de manera urgente en el Congreso de la República.

De acuerdo con la iniciativa de ley que el Organismo Ejecutivo presentó al Legislativo, el mecanismo que se emplearía para la compra sería la negociación directa con la farmacéuticas que elaboran las vacunas.

Según el funcionario, el presidente, Alejandro Giammattei, hará un llamado a los diputados al Congreso para que se conozca y apruebe de forma ágil la iniciativa, pues calificó como una necesidad el hecho de que en el país se cuente con las vacunas.

Ante eso, Ricci afirmó:

“La idea es que nosotros podamos vacunar este año al 50 por ciento de la población que sea sujeta a recibir esta vacuna”.

Según el ministro, no se busca el uso de mecanismos establecidos en la Ley de Contrataciones o en la Ley de Presupuesto, porque se prohíbe la entrega de anticipos o se requiere de la colocación de un evento de licitación.

Ante las declaraciones del titular de la cartera del Tesoro, los diputados Orlando Blanco y Karla Martínez, de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN), respectivamente, afirmaron que la propuesta del Ejecutivo es “tardía”.

Martínez explicó que:

“Estamos pendientes de la convocatoria del señor presidente del Congreso. Esperaríamos que sea lo más pronto posible. Es necesario que el Ministerio de Salud haga las negociaciones correctas”.

Mientras que Blanco dijo que

“Nos parece que hay una actitud oportunista del gobierno para encaramar más deuda para la vacuna. La ley es urgente que se pase, va tarde la ley”.

El diputado Manuel Rivera, de la bancada Vitoria, presentó otra iniciativa de ley que se relaciona con la compra de las vacunas para el COVID-19.

Rivera busca que para la negociación no se utilicen recursos provenientes de deuda, sino de los fondos que surjan de la readecuación presupuestaria, que el medicamento sea gratuito para la ciudadanía.

También puedes leer: Trabajadores de ingenio azucarero quedan en libertad

Propuesta para comprar vacunas contra el COVID-19

En la iniciativa de ley se plantea que se requieren Q1 mil 500 millones para realizar la negociación directa con las farmacéuticas.

Dicho monto se financiaría con Q700 millones que quedaron de los recursos destinados para los programas contra el COVID-19, y Q800 millones que se tendrían que emitir en nuevos bonos del tesoro.

También puedes leer: Comparten video de animales disfrutando árboles navideños desechados