24 abril, 2024 | 5:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso discute convocatoria para conocer ley de vacunas contra Covid-19

A pesar de que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, publicó en Twitter que convocaría de urgencia a los diputados para aprobar la iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el coronavirus. Hasta este jueves fue convocada la comisión permanente para discutir la fecha de la convocatoria para la sesión extraordinaria.

El Ejecutivo envió martes pasado la propuesta de ley que busca la aprobación de financiamiento para la compra de las dosis y así una compra directa internacional.

“El objetivo es que estén todos los diputados. La primera intención era convocar para hoy (jueves), pero por la premura del tiempo, hay compañeros que están en los distritos más lejanos y corríamos el riesgo de no tener el cuórum necesario para aprobar dicha iniciativa”, comentó Rodríguez.

A la vez, el diputado indicó que la intención es aprobar de urgencia nacional dicha propuesta. Por lo que se considera que la sesión se lleve a cabo el 12 de enero. Sin embargo es la comisión permanente la que decide.

Seis temas que estarán en la agenda noticiosa en Guatemala durante 2021

Cuestionan financiamiento

Varias bancadas de oposición, que esperan la convocatoria, se oponen a la propuesta del presidente, Alejandro Giammattei. Pues propone la contratación de deuda por Q800 millones por medio de Bonos del Tesoro para la compra de las vacunas.

Los diputados señalan que hay fondos que no se ejecutaron en 2020, los cuales deben ser destinados para la emergencia por la pandemia del Covid-19.

El Ejecutivo considera que requiere de Q1 mil 500 millones para la adquisición de la inmunización directamente con las farmacéuticas.

Giammattei comentó que se mantienen conversaciones con Moderna para la compra de lotes de vacunas. No obstante, la ministra de Salud, Amelia Flores, no descartó también contactar a AstraZeneca para la compra. Además, de las dosis que se adquirirán por el sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad