20 abril, 2024 | 8:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

INE anuncia reducción en costos de canastas Alimentaria y Ampliada

En diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo un ajuste al costeo de la adquisición de los productos que componen ambas canastas.

Una disminución de entre Q610 y de Q1 mil 408 reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el costo de las canastas Alimentaria y Ampliada en diciembre pasado en comparación al mes anterior.
Según el INE el nuevo costo de la canasta Alimentaria es de Q2 mil 989.38, mientras que el de la Ampliada es de Q6 mil 902.29.

El gerente general del INE, Abel Cruz, explicó que se hizo el ajuste en el costeo de los productos, así como en el consumo de los alimentos fuera del hogar para tener información más precisa. Aunque aclaró que no se cambió la base.

Cruz negó que la modificación sea para justificar el mantenimiento del salario mínimo para el presente periodo y comentó que la información fue validada con un estudio.

El funcionario recordó que en 2010 la Canasta Básica Alimentaria estaba compuesta por 26 productos y en 2017 se aumentó a 34 y que se mantiene a la fecha. Los cuales son necesarios para cubrir la ingesta calórica de una familia de aproximadamente cinco integrantes.

“Estos precios se derivan de la recopilación que hacemos del Índice de Precios al Consumidor que se recopilan precios de 279 gastos básicos. Lo único que viene de la Encuesta de Ingresos y Gastos de Hogares”, respondió Cruz al ser consultado sobre que tan reales son los datos.

En noviembre, el costo de la canasta Alimentaria fue de Q3 mil 599 y el de la Ampliada fue de Q8 mil 311.

Dos agentes de la PNC habrían abusado sexualmente de una mujer

Sube ritmo de inflación

Mientras que Hugo Roldán también del INE mencionó que el ritmo inflacionario a diciembre llegó a 4.82%. Dato que es mayor al observado en los últimos dos años, ya que en 2018 llegó a 2.31% y un año después a 3.41%.

El Banco de Guatemala estimó que la inflación para 2020 estaría entre en el rango de 4% +/-1%.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad