Nota de EU89.7
Guatemala acumula 4 mil 972 muertes por Covid-19

Hasta este viernes 8 de enero, el virus SARS-CoV-2 ha afectado a más de 142 mil guatemaltecos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la situación de la pandemia de coronavirus para este viernes 8 de enero de 2021.

Según informó por medio de su herramienta digital, en las últimas 24 horas se sumaron 991 casos positivos de entre 5 mil 583 pruebas realizadas.

Asimismo, se informó el fallecimiento de 44 pacientes, de casos anteriores.

En totales

A cerca de cumplirse diez meses de pandemia, estas son las cifras de los efectos del virus SARS-CoV-2 en el país:

  • Casos positivos acumulados: 142 mil 064
  • Casos activos estimados: 7 mil 102
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 972
  • Pacientes recuperados estimados: 129 mil 990

Ocupación hospitalaria

La portavoz del Ministerio de Salud, Julia Barrera, informó este jueves que en total 40 hospitales de la red nacional atienden pacientes de Covid-19.

Estos además de los centros asistenciales especializados para pacientes positivos como el Roosevelt, San Juan de Dios, Villa Nueva y los hospitales temporales.

Actualmente, existe una ocupación del 22% de camas en los hospitales asignados a pacientes positivos.

Según indicó, se reporta 10 % de pacientes leves, 20 % de moderados y 41 % en estado crítico.

Vacunación contra Covid-19

El Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el COVID-19, el cual es dirigido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, realizó su reunión semanal para dar continuidad a la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Vacunación el cual está avanzado y por concluirse.

La viceministra Técnica del MSPAS, Lucrecia Ramírez, mencionó que “se está avanzando en el sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna. Será indispensable que las personas porten su DPI”.

El Documento Personal de Identificación (DPI) permitirá tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya la completó y está inmunizado. Asimismo, se les entregará su carné de vacunación.