Nota de EU89.7
Kim Jong Un, nombrado secretario general del partido en el poder en Corea del Norte

El octavo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), que se inauguró el martes en Pyongyang, restableció la secretaría, abandonada en 2016.

El dirigente norcoreano Kim Jong Un ha sido designado secretario general del Partido de los Trabajadores en el poder, del que hasta ahora era presidente, anunció este lunes la agencia oficial KCNA.

Según los analistas es un cambio de nombre simbólico con el objetivo de reforzar la autoridad de Kim, en un momento en el que Corea del Norte padece una mala gestión crónica de la economía y está más aislada que nunca debido al coronavirus.

Kim fue elegido presidente del partido durante el congreso anterior, en 2016.

El octavo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK), que se inauguró el martes en Pyongyang, restableció la secretaría, abandonada en 2016.

Elegido secretario general

El líder norcoreano fue elegido el domingo “por unanimidad” secretario general del partido, informó la agencia oficial norcoreana KCNA. “Todos los delegados expresaron su total apoyo” con una salva de aplausos, añadió.

Este cambio de título se produce cuando Kim Jong Un se comprometió el miércoles durante el congreso a fortalecer las capacidades defensivas del país, que ya es una potencia nuclear.

También constató el fracaso de la política económica y reconoció que “casi todos los sectores” no habían alcanzado sus objetivos.

Corea del Norte está más aislada que nunca tras cerrar sus fronteras el pasado mes de enero para protegerse de la propagación del nuevo coronavirus, que apareció en China, su poderoso vecino y principal aliado.

El cambio de título “es otra forma indirecta de reconocer que los planes introducidos en 2016, como el nuevo sistema de presidente, realmente no funcionaron”, comentó Ahn Chan-il, investigador del Instituto mundial de estudios norcoreanos de Seúl.

“Kim quería dar una nueva imagen (…) diferente de la de su padre – convirtiéndose en ‘presidente’ – pero parece que siente la necesidad de recalcar su vínculo con su padre para consolidar su liderazgo en estos tiempos difíciles”, explicó.

El padre de Kim, Kim Jong Il, fallecido en 2011, siguió siendo el secretario general eterno del partido, mientras que su abuelo, Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y muerto en 1994, es el presidente eterno del país.

El congreso del Partido de los Trabajadores también nombró una nueva oficina política que no incluye a Kim Yo Jong, hermana y consejera de Kim.

El congreso tiene como objetivo reforzar la autoridad del régimen. Los expertos en Corea del Norte lo siguen de cerca en busca de posibles señales de cambio en la política de uno de los países más cerrados del mundo.

* Con información de agencia AFP.