Nota de EU89.7
Tribunal Electoral del CANG se encuentra en sesión permanente

La segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado ante la CC estaba prevista para este lunes, pero en atención a una resolución legal no se llevará a cabo.

El presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Gustavo Galindo, confirmó que no se realizará este lunes la segunda vuelta para la elección del magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto se da en respuesta a un amparo provisional que suspendió el proceso para que esta institución pueda nombrar al nuevo togado, que llegaría al alto tribunal en sustitución del fallecido Bonerge Mejía.

El referido fallo fue otorgado la semana pasada por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil.

En ese sentido, Galindo además afirmó que no se estarán apersonando a la sede de la ciudad de Guatemala en donde se llevaría a cabo la votación.

Mientras tanto, el referido tribunal del CANG emitió un comunicado por medio del cual detalló que estará en sesión permanente en espera de cualquier resolución emitida por el órgano competente.

Acciones legales

En el marco del proceso de elección del magistrado por el CANG se han presentado distintas acciones legales, algunas continúan pendientes de ser conocidas por la CC.

Para hoy está programada una reunión del pleno, con el fin de resolver las apelaciones promovidas contra la suspensión de la elección.

En su informe, el Juzgado Sexto detalló que los apelantes no figuran como sujetos procesales dentro de la acción de amparo.

Asociación se pronuncia

Por medio de un comunicado, la Asociación de Jueces por la Integridad señaló que ve con preocupación los “ataques” contra la jueza Reyna Yes, del Juzgado Sexto de Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo del proceso de elección de la CC en el CANG.

Señaló que la juzgadora ha emitido decisiones fundamentadas en ley e independencia de criterio. Y añadió que con las “acciones espurias” se busca el descrédito de la función judicial.

Ante ello, la organización pidió a la Presidencia del Organismo Judicial que implemente acciones urgentes para garantizar a la jueza un ambiente libre de presiones e intimidaciones.

* Con información de Francisco Pérez y Samantha Guerrero, Emisoras Unidas 89.7