Nota de EU89.7
Regreso a clases presenciales será voluntario

Con base en el tablero de alertas por Covid-19, autoridades educativas indicaron que unas 40 mil escuelas podrían tener presencia de alumnos en las aulas, aunque bajo protocolos.

Este lunes, en una citación en el Congreso, autoridades de Educación, Salud y Comunicaciones expusieron el panorama que se tiene para el ciclo escolar 2021.

Los diputados del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) convocaron a distintos funcionarios, tomando en cuenta que están por iniciarse las clases y la pandemia del Covid-19 continúa afectando el país.

Se dio a conocer que, tomando como base la más reciente actualización del tablero de alertas por Covid-19, las escuelas en donde se podría iniciar con clases presenciales superan las 40 mil.

Un total de 29 mil 973 de estos establecimientos se encuentran ubicados en municipios en alerta amarilla y 11 mil 339 en anaranjada.

En ese sentido, el sistema híbrido de educación, que incluye aprendizaje en casa y en las aulas, aunque bajo ciertos protocolos, se podría poner en marcha.

Luisa Müller, directora de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, se refirió al tema en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“El proceso de regreso presencial a las aulas es voluntario de parte de las familias y es importante que los padres conozcan las medidas que se van a aplicar”, aseguró.

Escuelas necesitan servicios básicos

Entre las medidas a aplicarse en las escuelas está un aforo reducido para garantizar el distanciamiento social y la aplicación de prácticas de higiene constante.

Sin embargo, se indicó que más de 9 mil establecimientos educativos no cuentan con agua y servicios sanitarios en funcionamiento.

El diputado Jairo Flores, del bloque UNE, señaló que se está “lanzando a los niños a los leones” al pretender que vuelvan a las aulas en las condiciones actuales.

Mientras que en la entrevista, horas antes, Müller dijo que si el recinto no cuenta con las características necesarias para garantizar las condiciones de salud, los alumnos seguirán formándose en sus hogares.

Municipalidades con dudas

En cuanto al regreso a clases, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, hizo un llamado a la titular de la cartera educativa, Claudia Ruiz.

Le solicitó que emita un mensaje claro en cuanto a las instrucciones que se están dando respecto, pues todavía no les queda claras.

“En algunos municipios son los alcaldes quienes apoyan en algunos casos con plazas de maestros pagadas desde las comunas”, agregó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7