Nota de EU89.7
Instalan nuevo modelo de atención a mujeres víctimas de violencia

“Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia”, señaló el presidente Alejandro Giammattei en una actividad relacionada con el programa.

Distintas instituciones se unieron y firmaron un convenio este lunes para crear el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi).

El Ministerio Público (MP), una de las que integra este proyecto, expuso que las entidades trabajarán en conjunto para brindar a las mujeres una atención especializada.

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que este es un modelo innovador que pretende que, en un solo lugar, las  víctimas de violencia tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.

En tanto, Yolanda Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer, informó que mensualmente se atiende entre 600 y 700 mujeres víctimas de violencia. La cifra anual es de un promedio de 7 mil 060 casos.

presentan modelo de atención a mujeres víctimas de violencia Maimi
Foto: Edwin Bercián / EU

Derecho a ser libre de violencia

El presidente Alejandro Giammattei dijo durante el acto de lanzamiento que este será un modelo innovador que permitirá brindar atención especializada a todas las mujeres a través de los servicios articulados de 16 instituciones del Estado.

Además, aseguró que se mantendrán las acciones a favor de esta población, pues resaltó que todas tienen derecho a una vida libre de violencia.

“Reafirmamos nuestro compromiso como Estado de continuar trabajando por la población guatemalteca. Usemos estos servicios y no toleremos la violencia, denunciemos”, dijo.

presentan modelo de atención a mujeres víctimas de violencia Maimi
Foto: Edwin Bercián / EU

Aseguró que con el Maimi ahora las mujeres víctimas de este delito tienen un lugar a donde ir, en donde se les brindará atención integral.

Pero no solo eso, sino que se garantizará que sus agresores serán puestos tras las rejas, enfatizó.

El mandatario además hizo la entrega simbólica a Porras de las llaves del edificio que albergará la sede del referido modelo.

Entidades que integran el Maimi

El convenio para poner en marcha el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (Maimi) fue suscrito por:

  • Gobierno de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
  • Procuraduría General de la Nación (PGN).
  • Ministerio Público (MP).
  • Organismo Judicial (OJ).
  • Instituto de la Víctima.
  • Instituto Guatemalteco de Migración.
  • Municipalidad de Guatemala.