23 abril, 2024 | 12:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿El Congreso aprobará de urgencia nacional la ley de vacunas de Covid-19?

Diputados se refirieron al tema en el programa A Primera Hora y expusieron sus conclusiones tras la reunión que sostuvieron ayer los jefes de bloque con el presidente Alejandro Giammattei.

El Congreso buscará hoy aprobar de urgencia nacional ley de adquisición de vacunas contra el Covid-19, luego de que el organismo Ejecutivo presentó a jefes de bloque la iniciativa.

La propuesta no incluye el endeudamiento para financiarla y garantiza la gratuidad de las dosis.

Algunas bancadas se mostraron dispuestas a aprobarla de urgencia nacional, con algunas enmiendas de transparencia y ejecución.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó el tema este martes y los parlamentarios de distintas bancadas expusieron sus argumentos.

Boris España, diputado independiente, aseguró que espera que pase de urgencia nacional, aunque mencionó que se conoce que habrá algún tipo de enmienda por parte de bancadas de oposición.

“Algunas de las dudas ya fueron resueltas, entre estas el tema del endeudamiento, pero habría que esperar qué cambios se plantearán”, señaló.

Adelantó que aunque no se han mencionado públicamente, podrían estar orientados en dos puntos básicos. Uno enfocado en que las empresas farmacéuticas puedan comprar y distribuir y el otro en modificar el proceso de compra de las vacunas.

Mientras tanto, Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), mencionó que el Gobierno no tenía los votos necesarios en el Congreso para aprobar la ley de vacunas con un endeudamiento de Q800 millones y que por ello optó por replantear la propuesta.

Señaló que se verificó que los fondos no ejecutados de la emergencia por el Covid-19 y otros alcanzaban y eran más que suficientes para financiar los Q1 mil 500 millones para las dosis.

En ese sentido, calificó como positivo el hecho de que el Ejecutivo tuviera que dar marcha atrás con relación a la propuesta inicial que entregó al Legislativo y procedió a presentar una nueva iniciativa, ahora sin deuda.

España, en tanto, consideró que no es que no se tuvieran los votos, sino que el presidente Alejandro Giammattei entendió que su iniciativa no era una imposición y comprendió que pueden haber errores que deben cambiarse.

Asimismo, dijo que el mandatario escuchó el sentir de los distintos sectores sobre el tema y eso lo hizo replantear la iniciativa.

Propuesta de ley y aprobación

Acerca del proyecto de ley, Barreda destacó que debe incluirse que no se podrá disminuir, modificar ni reducir el fondo y también colocar un candado para que se defina que no se puede utilizar para otro tema más que las vacunas.

También, añadió, es importante reiterar el tema de la gratuidad y voluntariedad del acceso a las dosis.

Agregó que este decreto debió ser aprobado desde semanas atrás y que se va tarde, por lo que espera que se apruebe hoy de urgencia nacional.

Y aunque saludó el esfuerzo de Guatemala, a su criterio hay países que avanzaron más en el tema de las vacunas y esto les permite el acceso prioritario, pues hay escasez de las dosis ante la alta demanda en el mundo.

En ese sentido, el entrevistado destacó que se deben dar los pasos necesarios para agilizar el proceso de adquisición, siempre bajo la supervisión de la Contraloría General de Cuentas para evitar irregularidades y la fiscalización de parte del Congreso.

En tanto, Rubén Barrios, diputado de Valor, consideró que en la votación de hoy para aprobar el decreto por esa vía no habrá ningún tropiezo y se podrá avalar.

Añadió que los puntos que generaban dudas ya se resolvieron y que ayer el propio Giammattei dijo que prevalecerá la gratuidad en las vacunas.

De igual forma, el parlamentario consideró que se debe analizar distintos aspectos que podrían complicar la respuesta del país a la pandemia. Entre estos mencionó la posible llegada de una nueva cepa del coronavirus.

Y aunque no descartó que pueda darse algún hecho de corrupción en el manejo de los fondos, consideró que como parte de la normativa se tendrá una fiscalización severa para eliminar este tipo de acciones.

Plan de vacunación, nuevo reto

Por su parte, Andrea Villagrán, diputada de la bancada Bien, coincidió en que lo que más generaba polémica sobre la ley de vacunación era la adquisición de nueva deuda, lo cual ya quedó resuelto.

Asimismo, se refirió a los mecanismos de transparencia y fuentes de financiamiento, también los puntos de confidencialidad con las empresas productoras de vacunas, pero resaltó que ayer las autoridades del Gobierno las aclararon.

La parlamentaria añadió que el siguiente reto que tendrá el Ejecutivo se relaciona con el plan nacional de vacunación, que según expuso, Giammattei ofreció presentar 30 días después de que se apruebe la ley.

Destacó que es importante que las dosis lleguen a la mayoría de la población y que se distribuyan a nivel nacional, no solo que se centralicen en las áreas urbanas, sino que lleguen a los puntos más alejados.

En cuanto al proceso de aprobación de la ley en el Congreso, Villagrán consideró que todavía se están generando los consensos, especialmente porque faltaría verificar y debatir los aspectos sobre la rendición de cuentas.

“Puede pasar hoy de urgencia nacional, pero sí va a ser prolongado, probablemente será una jornada extensa porque se requiere un debate”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad