Nota de EU89.7
Frente frío genera bajas temperaturas y lluvias en el país

El Ministerio de Salud permanece en alerta ante la llegada de olas de bajas temperaturas esta semana.

El territorio nacional se encuentra bajo los efectos de un nuevo frente frío y ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permanece en alerta institucional.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a este fenómeno se tiene la posibilidad de lluvias, incremento en la velocidad del viento y descenso en las temperaturas.

En las últimas 24 horas se reportaron precipitaciones leves en Cobán, Alta Verapaz; Flores, Petén; Esquipulas, Chiquimula; y en Retalhuleu.

Esta situación se mantendrá de martes a jueves debido al desplazamiento del referido frente al norte de la Península de Yucatán, explicó César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

“En esta época fría se tienen lluvias en toda la parte noreste de Petén, Izabal y preocupa la franja transversal del norte, donde se mantiene la humedad del suelo y los mayores acumulados de lluvia”, dijo.

El experto agregó que también existe presión alta, lo cual favorece que se presente el viento norte de característica moderada a fuerte, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora.

El pronóstico incluye también nublados con posibilidad de lloviznas y lluvias en regiones del norte al centro del país.

Así como el descenso de temperaturas, principalmente en el altiplano central y occidental, en donde se esperan de 0 a 2 grados.

La Conred indicó que en las últimas 24 horas se atendió a 76 personas en los albergues habilitados por la época fría.

Durante la temporada se ha resguardado en estos recintos a 2 mil 790 personas en Guatemala, Quiché, Sololá y Sacatepéquez.

MSPAS en alerta

La cartera de Salud informó que se mantiene en alerta institucional ante la llegada de olas de frío leves que afectarán el país del 12 al 14 de enero.

Detalló que principalmente los efectos se observarán en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Quiché.

En ese sentido, aseguró que los servicios de la red pública se encuentran abastecidos con medicamentos para atender a quienes lo requieran.

Por aparte, recomendó a los guatemaltecos tomar medidas para prevenir las infecciones respiratorias.

Señaló que es necesario mantenerse abrigado, hidratado y en resguardo. Especialmente en el caso de los niños, adultos mayores, embarazadas personas con enfermedades crónicas.