Nota de EU89.7
Importadores de vehículos bloquean ruta Interamericana

Los manifestantes expresan descontento con trámites a cargo de la SAT.

Importadores de vehículos mantienen bloqueado este martes el kilómetro 49 de la ruta Interamericana, jurisdicción de El Tejar, en el ingreso al Libramiento de Chimaltenango.

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), señaló que los manifestantes tienen presencia en el lugar desde aproximadamente las 5:30 horas.

“El bloqueo afecta la circulación y hay fuerte carga vehicular”, destacó.

Peticiones

Se informó que se trata de integrantes de la Federación de Importadores y Asociaciones de Gestores y Vendedores de Vehículos.

El dirigente Nelson Escalante señaló que la medida de hecho se debe a la inconformidad por ciertos procesos a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Destacó que entre otros aspectos, existe tardanza de la institución en liberar los automóviles, lo que les genera mayores gastos.

En ese sentido, la petición principal que tienen es que se establezca una mesa de diálogo para abordar la problemática y encontrar soluciones.

Importadores de vehículos bloquean ruta Interamericana
Foto: Noticias Chimaltenango

Otros bloqueos

Los vendedores de carros mantienen presencia también desde tempranas horas de este martes en otros puntos del interior del país.

Se indicó que bloquean las fronteras El Carmen y Tecún Umán, en San Marcos y Puerto Barrios; y Santo Tomás de Castilla en Izabal.

Manifestación en zona 9

En la Ciudad de Guatemala se reporta también un bloqueo, aunque no está relacionado con las acciones de los importadores.

Los manifestantes permanecen en la 5ª avenida 8-78, zona 9, frente al Ministerio de Desarrollo Social. Se mantiene cerrado el carril derecho.

Preliminarmente se informó que son trabajadores de esa cartera a los que se les rescindió el contrato laboral para este año y no están de acuerdo con esa situación.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, pidió precaución a los automovilistas que transitan por el área pues hay cruce constante de peatones.