Nota de EU89.7
CSJ retira inmunidad a la jueza Coralia Contreras Flores

La FECI planteó la solicitud de antejuicio contra al jueza Coralia Contreras en noviembre de 2019 y la CSJ le dio trámite en febrero del 2020.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció en el pleno y aceptó la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Por tanto, retiró la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores.

El pleno se reunió este miércoles 13 de enero de 2021. Según el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, el antejuicio fue resuelto con unanimidad. Ahora, la jueza Contreras Flores podrá ser investigada por el Ministerio Público por el caso Fugas.

Solicitud de antejuicio desde el 2019

El personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acudió el jueves 28 de noviembre de 2019 a Gestión Penal de Torre de Tribunales para plantear la acción. Los fiscales detallaron en esa oportunidad que estaban pidiendo que se le retirara la inmunidad para poder investigarla. Indicaban que existían indicios de que podrían haber incurrido en actos ilícitos.

Luego, el 28 de febrero de 2020, la CSJ dio trámite al antejuicio presentado por la FECI contra la jueza de Ejecución:

Coralia Carmina Contreras Flores

Sobre el caso Fugas

En el caso Fugas del Sistema Penitenciario se señala a la jueza “G” de Ejecución Penal, Coralia Carmina Contreras Flores, por delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

De acuerdo con pesquisas de la Fiscalía, la jueza Contreras estaría relacionada con la evasión del privado de libertad Ramón Antonio Yañez Ochoa, ocurrida en octubre de 2016.

Esta persona cumplía en la cárcel Pavoncito una pena de 24 años de prisión por asociaciones delictivas, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero.

Sin embargo, un año después de ingresar a esa prisión se evadió usando una supuesta orden de libertad falsa, pero se constató que correspondía a las emitidas por el Organismo Judicial.

La togada habría emitido un oficio dirigido al Sistema Penitenciario en el que informaba que en una resolución de la Corte Suprema de Justicia se había modificado la pena impuesta a Yañez, por lo que el MP requiere investigarla.