Nota de EU89.7
Ministerio de Economía confirma destitución de titular de la Diaco

De acuerdo con la cartera, la salida de Silvia Escobar se da debido a que se detectaron irregularidades en esa dependencia.

El Ministerio de Economía (Mineco) confirmó este miércoles que la titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, fue separada del cargo.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que esto se da como resultado de que se detectaron ciertas irregularidades en la referida dependencia.

Las mismas están relacionadas con un proceso de licitación, del cual no se han brindado mayores detalles.

En ese sentido, se indicó que la ahora exfuncionaria “deberá aclarar lo que corresponda ante los órganos de justicia”.

La cartera señaló que hasta ahora no se ha nombrado al sustituto de Escobar y que ya se inició el proceso de evaluación de perfiles.

Se busca que el nuevo director cumpla con los requisitos necesarios para asumir el cargo y la decisión se hará pública en cuanto se cuente con la persona idónea, se indicó.

Cultura de transparencia

El Mineco aseguró que por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia continuará realizando las acciones que permitan fortalecer la Diaco.

Asimismo, que se mantendrán los esfuerzos para velar por la defensa de los derechos del consumidor.

En el comunicado, las autoridades del ministerio reiteraron su compromiso con la cultura de transparencia y legalidad.

“No se permitirán actos que no estén dentro del marco de la ley y la ética”, enfatizaron.

Sindicato se pronuncia

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía (Sitrame) se pronunció luego de que se conociera la destitución de Silvia Escobar.

Aseguró que se trata de un cierre sistemático de la Diaco y que ha existido un desborde de abusos contra consumidores y usuarios.

“A pocos días de cumplirse un año de gobierno, se desmantela la institucionalidad de protección a los consumidores”, expuso.