29 marzo, 2024 | 8:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente no asistirá a sesión solemne en el Congreso

La Dirección de Protocolo del organismo Legislativo confirmó que el vicemandatario Guillermo Castillo estará ausente en la actividad que se realizará por cumplirse un año de gestión del Gobierno y de la IX legislatura.

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, no asistirá a la sesión solemne que se realizará este jueves en el Congreso, según confirmó la Dirección de Protocolo del Legislativo.

La actividad de este 14 de enero se da por cumplirse un año de gestión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y de la novena legislatura.

Según la fuente del Congreso, el gobernante Giammattei sí confirmó su asistencia al parlamento, en donde presentará su primer informe anual de labores.

Al ser consultado sobre el tema, Castillo dijo textualmente: “el informe lo rinde el Presidente y por eso solo él asistirá”.

Agenda

El vicemandatario colocó en su cuenta de Twitter una publicación a las 9:32 horas sobre una reunión de trabajo en la que se encuentra.

En tanto, la sesión solemne está programada para las 10:00 horas.

“Reunido con Artesanos de Totonicapán, quienes solicitan apoyo del Gobierno para potenciar las actividades que realizan”, escribió Castillo.

Agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) constituyen un verdadero motor de desarrollo en el país. “Debe dárseles la asistencia necesaria”, enfatizó.

Se informó que también participaría en una reunión con representantes de organizaciones que promueven oportunidades de que guatemaltecos accedan a empleos agrícolas temporales a Estados Unidos y otros países.

Mensaje de unidad

En un pronunciamiento a inicios de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei y el vicemandatario Guillermo Castillo llamaron al diálogo ciudadano para calmar la crisis por las denuncias de opacidad en la gestión del gobierno.

Giammattei anunció en una conferencia de prensa que se iniciarán mecanismos de “diálogo y concertación” con varios grupos de la sociedad para reorientar el presupuesto nacional de 2021, uno de los factores que llevó a miles de manifestantes a las calles para protestar.

Los manifestantes demandaron la renuncia de Giammattei y de todos los diputados, porque consideraban que ese presupuesto no atendía los problemas más urgentes de Guatemala, como la pobreza, la salud y la educación. Al final el Congreso debió anularlo.

“Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país. Sin duda alguna el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primera semana de enero del año entrante“, declaró Giammattei en la Casa Presidencial.

“Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente”, agregó por su parte Castillo.

“No es el momento de diferencias, sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar por lo que más queremos: el bien común”, añadió el vicepresidente, que el 20 de noviembre había pedido a Giammattei que renunciaran juntos “por el bien del país”.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad