26 abril, 2024 | 7:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala en guardia por caravana de migrantes hondureños

La Policía Nacional Civil y el Ejército mantienen presencia en el kilómetro 301, Puerto Barrios, en donde un grupo de unos 600 hondureños intentan ingresar al país.

Autoridades de Guatemala se preparan ante un nuevo éxodo de ciudadanos hondureños, que buscan llegar a Estados Unidos. Las entidades de seguridad y que se encargan de atender a migrantes mantienen operativos.

Un grupo de 300 hondureños salió ayer hacia Guatemala, adelantándose a una masiva caravana convocada para salir hoy desde la estación de buses de San Pedro Sula.

En tanto, este viernes se informó de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) que personal de esa institución y del Ejército le dan cumplimiento al estado de Prevención.

En el kilómetro 301, jurisdicción de la frontera El Cinchado Corinto, Puerto Barrios, Izabal, y en otras rutas, un grupo de más de 600 personas intentan ingresar al país.

La intención de los centroamericanos es llegar a pie México, para dirigirse posteriormente a EE. UU., ahuyentados por la violencia en sus zonas, la pandemia y la crisis que dejó el paso de dos huracanes en noviembre.

Guatemala exige que los migrantes que ingresen presenten, además de su documento de identidad, una prueba negativa de covid-19.

Las caravanas masiva de migrantes de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos iniciaron en 2018 debido a la pobreza y violencia que afecta a los tres países, pero todas fueron bloqueadas en la frontera sur de la nación norteamericana.

Estado de prevención

El Gobierno de Guatemala decretó un “estado de prevención” en siete de sus departamentos, que le permite disolver incluso “por la fuerza” aglomeraciones públicas, ante la inminente llegada de una caravana de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos.

El acuerdo fue publicado ayer en la gaceta oficial. En este se explica que esas regiones podrían verse afectadas en “el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud de que personas y grupo de personas pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la salud y la paz”.

La medida abarca los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa, a lo largo del país, por donde se prevé transite la caravana.

Además “instruye a las fuerzas de seguridad disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que se llevaré a cabo sin la debida autorización”.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad