29 marzo, 2024 | 8:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Gobierno anuncia disposiciones ante incremento de casos

Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantener las medidas de prevención y evitar que se apliquen restricciones más severas.

El Gobierno anunció este miércoles que se pondrá en marcha una serie de disposiciones en el país, con el objetivo de contener la pandemia del Covid-19.

Desde días atrás se indicó que la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estaban analizando las medidas que se aplicarían, ello en respuesta al incremento de contagios que se ha observado.

La propuesta fue entregada al Consejo de Ministros para ser analizada y, tras contar con la postura del Ejecutivo, finalmente hoy se anunció su contenido.

En cadena nacional, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, manifestó que estas incluyen la aplicación de controles relacionados con el aforo de los distintos recintos.

También, implementar regulaciones que eviten que se den actividades que generen aglomeraciones. Esto se aplicará para temas de trabajo, sociales o de cualquier índole.

Disposiciones

“Hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestra preocupación por el relajamiento evidente en parte de la población frente al cumplimiento de las medidas para evitar el contagio del Covid-19”, dijo Flores al inicio del mensaje a la nación.

Aseguró que los casos van en aumento, lo cual obliga a poner en marcha medidas de mitigación.

Destacó que se observa un incremento en la ocupación de camas para pacientes críticos en los hospitales, lo que también compromete al personal de salud que trabaja en primera línea para combatir la pandemia.

En ese sentido, a partir de este 20 de enero se implementarán las siguientes medidas:

  • Cumplimiento de aforo según el semáforo de alertas por Covid-19 en mercados, centros comerciales y reuniones de cualquier índole. Además, se deberá utilizar mascarilla, aplicarse alcohol en gel en las manos y mantener el distanciamiento social.
  • Se reducirá el horario de funcionamiento de mercados y ahora será de 06:00 a 14:00. Además, se tendrán que aplicar horarios especiales para la población mayor de 60 años. “Solicitamos la colaboración de los alcaldes municipales para cumplir con esto”, dijo la ministra.
  • Se intensificarán los operativos multisectoriales para verificar aforos en comercios, bares y restaurantes. También el cumplimiento de la ley seca, a partir de las 21:00 horas.
  • Cumplimiento del aforo en centros turísticos y lugares de trabajo.
  • Prohibición de ferias comunales y municipales.
  • Velorios y entierros masivos continúan prohibidos, no importando la causa de muerte.

Flores aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes incumplan con las disposiciones y que incluso se podría llegar al cierre de los comercios.

“Es indispensable que los guatemaltecos asumamos la responsabilidad que a cada uno corresponde para hacer frente a esta pandemia”, destacó.

De igual forma, advirtió que si a pesar de la puesta en marcha de estas medidas no se disminuye el número de contagios, será necesario tomar medidas más drásticas, que serán anunciadas en su momento.

Finalmente, pidió a los guatemaltecos no dejarse engañar por información falsa que circula en redes sociales y recordó que solamente debe atenderse lo que se indica por vías oficiales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad