28 marzo, 2024 | 5:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP acciona contra tribunal electoral del CANG por designación de Moto

La acción legal fue planteada por la FECI, por instrucciones de la fiscal general Consuelo Porras.

El Ministerio Público (MP) planteó un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) por la designación del abogado Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción legal fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por instrucciones de la fiscal general Consuelo Porras.

De acuerdo con el ente investigador, se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección.

Además, la entidad consideró que la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

Acciones legales

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, fue electo como magistrado titular de la CC esta semana, en una segunda vuelta de votaciones en el CANG.

Obtuvo el 52 por ciento de los votos, mientras que el otro aspirante, el exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez, obtuvo el 47%.

En ese sentido, el togado ocupará la vacante que quedó en el máximo tribunal tras el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía.

Hasta ahora suman cuatro acciones legales las que han sido presentadas contra su nombramiento.

Las mismas fueron presentadas por el abogado Alfonso Carrillo, la Alianza por las Reformas, la organización Acción Ciudadana y el MP.

En los argumentos resalta que Moto no cumple con los requisitos de honorabilidad, capacidad e idoneidad para el cargo.

CANG realiza segunda vuelta de votaciones para elegir magistrado
Foto: Edwin Bercián/EU

El juez está señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.

El Ministerio Público presentó las solicitudes para que se le retire la inmunidad y poder profundizar en las investigaciones para establecer si incurrió en ilegalidades.

En el primer caso se le atribuyen hechos de obstrucción de justicia y prevaricato, por supuestamente haberse reunido con señalados en el referido proceso e intentado tener el control de esa carpeta judicial.

En tanto, con relación a las anomalías en el tramo carretero, el ente investigador consideró que a pesar de contar con indicios, dictó falta de mérito para los implicados en la investigación.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad