Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Proyección del MSPAS indica que se podrían superar los contagios de la primera ola

La ocupación de al menos tres hospitales especializados en casos de Covid-19 supera el 100%, detalló el viceministro de Salud, Francisco Coma.

hospital regional de Occidente
Foto: Ministerio de Salud

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, se refirió este jueves a la situación de la pandemia en el país y señaló que se mantiene un incremento en los contagios.

Detalló que esto se ha reflejado en el porcentaje de ocupación de camas en los centros asistenciales, pues al menos en tres de los que atienden específicamente casos de Covid-19 ya se supera el cien por ciento.

Sus declaraciones se dieron en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la cual refirió que los próximos ocho días son un período crítico, pues en este se reflejará qué nivel de replicación de contagios está teniendo el virus.

El médico señaló que aunque no se puede hablar de un colapso en la red hospitalaria, lo que se observa en la actualidad es complicado.

“He visto sistemas mundiales ser rebasados y si encima se suman las carencias que se tenían desde antes en el sistema de salud, creo que eso me quita el sueño”, añadió.

De igual forma, Coma indicó el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud elaboró una curva de tendencias sobre el avance de la epidemia.

Hasta ayer, este análisis indicaba que si no se hacen cambios en cuanto al comportamiento de cumplir medidas de prevención, probablemente la semana próxima se podrían superar los contagios que se tuvieron en junio y julio.

“Así de dramática es la situación”, enfatizó Coma, al indicar que por ahora se tienen más de mil casos diarios.

El viceministro resaltó que a pesar de saber que la enfermedad existe, parte de la población perdió la consciencia de la importancia que el virus representaba.

“El escenario, en el que mucha gente dudó que estuviéramos en la segunda ola, ya hoy la estamos enfrentando”, destacó.

De igual forma, refirió que la tasa de propagación del virus es alta porque hay gente asintomática que no respeta las normas y convive con personas con factores de riesgo, a las que contagia.

Esto genera que los casos se compliquen, pues las personas con más alto riesgo de tener problemas severos son las mayores de 55 años, con morbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Aunque, señaló que también se han observado a personas más jóvenes que se complican porque tienen ciertos padecimientos que las hace vulnerables.

Esfuerzos del personal de salud

Coma también expresó su preocupación por la situación del personal de salud, pues detalló que se tiene cierto nivel de fatiga ante lo que se viene.

Tomando en cuenta que los pacientes con Covid-19 en estado severo requieren un nivel de cuidado tan fuerte, que quienes los atienden resultan cansados intelectual y físicamente.

A esto se suma tener que usar un traje de protección personal durante 24 horas, cambiarse los demás insumos constantemente y extremar las medidas de prevención para evitar contagiarse.

De igual forma, expuso que hay angustia por volver a vivir los niveles de hospitalización que se vivieron en junio y julio.