28 marzo, 2024 | 3:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Inconformidad por disposición gubernamental de reducir horarios en mercados

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció ayer que estos lugares únicamente podrán abrir sus puertas de 06:00 a 14:00 horas.

Tras la entrada en vigencia de las disposiciones gubernamentales para contener la pandemia del Covid-19, que incluyen la reducción de horarios en los mercados, se han generado una serie de pronunciamientos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció ayer en cadena nacional que estos lugares únicamente podrán abrir sus puertas de 06:00 a 14:00 horas.

La medida entró en vigencia este 21 de enero y las autoridades no han informado hasta qué fecha se mantendrá.

Reducción de horarios en mercados como medida para contener Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

Blanca Ordóñez, presidenta de la Asociación de Mercados de la Ciudad de Guatemala, señaló que aunque agradecen que no hayan cerrado el país, el cambio de horario les afecta.

Además, reconoció que hay ciudadanos que no cumplen con usar la mascarilla y otras medidas para reducir el riesgo de contagio.

Sin embargo, manifestó que existe molestia en los inquilinos, pues consideran que es “desleal” que la medida únicamente se aplicara para los negocios que están en estos lugares y no para los centros comerciales y otras áreas de consumo diario.

Mientras tanto, Edgar Méndez, comerciante del mercado La Terminal de la zona 4, dijo que no quieren que se vulneren sus derechos.

“Si la medida fuera pareja, pues enhorabuena”, añadió.

Por aparte, aseguró que como negociantes exigen que los compradores utilicen mascarilla.

Vendedores de flores

Locatarios de los sectores de flores 1 y 2 del mercado La Terminal se reunieron hoy para decidir la hora de cierre de sus negocios.

Marcelo Rojas, representante de los vendedores, detalló que ya empezaba a estabilizarse el comercio de estos productos, pero nuevamente se aplicaron restricciones.

“No nos vamos a pelear con nuestras autoridades, pero debemos decidir cómo actuar porque hay personas que están en desacuerdo con el cambio de horario”, dijo durante la reunión con sus compañeros.

Algunos le pidieron al mandatario Alejandro Giammattei que les autorice dos horas más para vender sus productos, pues aseguraron que este sector ha sido el más afectado durante la pandemia.

“Le pedimos al presidente que se ponga la mano en la conciencia y nos deje cerrar a las 4:00 p.m.”, dijo Lourdes Chacón, quien tiene 25 años de vender flores en el lugar.

Asimismo, cuestionó las disposiciones gubernamentales, pues consideró que lo que deberían de cerrar son las cantinas y no los mercados.

MuniGuate anuncia nuevos horarios

La municipalidad capitalina anunció este jueves los nuevos horarios que se tendrán en los mercados cantonales, municipales y satelitales. Al igual que para la Central de Mayoreo (Cenma).

Señaló que en cumplimiento a los lineamientos gubernamentales y con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, únicamente estarán abiertos al público de 06:00 a 14:00 horas.

Mientras tanto, se tendrá horario especial de 06:00 a 09:00 para la población mayor de 60 años.

https://twitter.com/muniguate/status/1352316886801907712

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad