29 marzo, 2024 | 6:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala/ Nacionales

Volcán Pacaya aumenta su actividad eruptiva

La Conred informó que las explosiones del volcán Pacaya han generado columnas de ceniza que se dispersan al noroeste.

El volcán de Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital de Guatemala, registró un aumentó en su actividad volcánica. Las explosiones lanzaban ceniza a poblaciones aledañas, informó este sábado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, vocero de Conred, dijo a periodistas que el Instituto de Vulcanología registró un incremento en el patrón de la fase eruptiva del volcán. Este coloso se encuentra a 2.552 metros de altura.

“Además de explosiones, que van de moderadas a fuertes, que han generado columnas de ceniza que se dispersan en dirección noroeste, se generan sonidos similares a locomotora de tren con retumbos que hacen vibrar los techos y ventanas de las comunidades cercanas”, agregó.

El funcionario no descartó “la posibilidad de mantenerse o incluso incrementarse la ceniza en el cráter debido al cambio del patrón del viento”.

Por el momento, se reportaba una caída de ceniza en los poblados de San Francisco de Sales y en San Vicente Pacaya, ubicadas al pie del volcán.

volcán Pacaya
Foto: Conred

Conred en alerta

El Instituto de Vulcanología prevé que esas condiciones continúen en las próximas horas e incluso días, además del flujo de lava que se mantiene dentro de los parámetros de la última semana.

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la población de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.

Sobre el volcán Pacaya

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos.

Además del Pacaya, en Guatemala también están activos los volcanes de Fuego(suroeste) y Santiaguito (oeste).

*Con información de AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad