18 marzo, 2024 | 10:33 pm

Ciudad de Guatemala.

28°C
Few clouds

GTM.

28°C
Few clouds

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Presidente Biden apoyará con USD 4.000 millones a Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió la información que le proporcionó el mandatario de EEUU, Joe Biden.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el sábado que su par estadounidense, Joe Biden, le informó que destinará 4.000 millones de dólares en ayudas para Guatemala, El Salvador y Honduras.

López Obrador conversó vía telefónica la tarde del viernes con Biden. Abordaron asuntos de la agenda bilateral, principalmente migración, en el que, dijo, ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo para resolver de fondo el fenómeno migratorio.

“Que se entreguen apoyos de manera directa (…) a los habitantes de Honduras, de El Salvador y de Guatemala. No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a esos tres países”, dijo López Obrador.

El presidente, que habló en un discurso público en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, sostuvo que la migración debe ser voluntaria y no forzada ante la falta de oportunidades en sus países de origen.

También agradeció que Biden se comprometiera a buscar la regularización de millones de migrantes sin papeles. Entre ellos, hay una importante cantidad de mexicanos.

Crisis migratoria

Desde 2018, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países. Entonces, se lanzan a recorrer México en un intento de llegar a Estados Unidos. Buscan cruzar de manera irregular o solicitan asilo.

Sin embargo, en 2020 las caravanas empezaron a ser bloqueadas por fuerzas de seguridad. Encontraron difícil su paso en el sur de México como en Guatemala.

En la llamada telefónica también conversaron sobre la necesidad de coordinar esfuerzos para combatir la pandemia por covid-19 en el mundo.

López Obrador tuvo una relación estrecha con el expresidente republicano Donald Trump.

El mexicano fue uno de los últimos dirigentes en el mundo que felicitó a Biden por su triunfo electoral. López Obrador señaló en Twitter, tras la llamada con Biden, que “todo indica que serán buenas las relaciones” con el demócrata.

*Con información de AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad